POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

El diputado Baudilio Hichos López presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones para detener el trámite del antejuicio en su contra por presuntamente obtener beneficios ilícitos en procesos de cotización o compra directa de servicios contratados por el IGSS.

La Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal informó que el amparo fue interpuesto ayer por la tarde con el objeto de que la solicitud para retirarle la inmunidad no sea trasladada a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En horas de la tarde la Sala informó que denegó el amparo provisional que solicitó Hichos por lo que el trámite de antejuicio en su contra continúa; la resolución es temporal.

Hichos fue señalado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala por supuestamente negociar la adjudicación anómala de un contrato para el remozamiento de un edificio de su propiedad y que actualmente arrienda al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Los entes de investigación cuentan con miles de grabaciones de conversaciones telefónicas entre Francisco Cortez Bocatelli, jefe del Departamento de Servicios de Contratación del IGSS y el parlamentario, en la que se evidencian la negociaciones que se llevaron a cabo para asegurar que el contrato por Q2.1 millones se adjudicara a la empresa Negefi S. A., utilizada como medio para dar apariencia lícita a la contratación.

Por estos hechos, Cortez Bocatelli fue capturado el pasado 17 de junio junto a Jorge Mario López Pellecer, director del hospital del IGSS en Chiquimula; Alma Judith Méndez Blanco, representante legal de Negefi; Léster Otto Daniel Ortiz, técnico eléctrico, y Salvador Rolando Álvarez Mérida, un particular.

Los detenidos fueron ligados a proceso y enviados a prisión preventiva por la jueza Silvia de León, titular del juzgado Sexto de Primera Instancia Penal.

Sin embargo, el MP no pude investigar a Hichos sin antes recibir autorización de la CSJ, que aún no ha conocido la petición de retirarle la inmunidad.

Hichos fue denunciado por la posible comisión de tráfico de influencias, asociación ilícita y fraude.

El Partido Libertad Democrática Renovada (Lider), del cual formó parte Hichos, lo separó de su organización política tras ser señalado por actos de corrupción.

Un amparo provisional detendría el trámite contra el parlamentario y obligaría a la CSJ a posponer las diligencias del caso.

CASO GUDY RIVERA SIGUE EN ESPERA
La petición para retirar la inmunidad contra el diputado Gudy Rivera sigue en espera, debido a que la Corte de Constitucionalidad no ha resuelto el amparo solicitado por la CICIG contra la decisión de la CSJ de no dar trámite al antejuicio contra el congresista.
La acción de antejuicio contra Rivera surgió a raíz de una denuncia interpuesta por la exmagistrada Escobar, quien señaló al funcionario de ejercer presión para que la Sala Quinta de Apelaciones del Ramo Civil dictara un fallo favorable a la Vicepresidenta Roxana Baldetti.

Artículo anteriorCongreso, dividido por antejuicio
Artículo siguienteCGC no puede detener candidaturas