POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) revocó el amparo provisional otorgado a la abogada Karen Fisher y dio vía libre al trámite del antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina.

_Nac3_1bMartín Guzmán, secretario de la CC, confirmó que el pleno de magistrados revocó el amparo provisional otorgado el pasado 18 de junio a la abogada Karen Fisher, decisión con la cual se desentrampa el proceso de antejuicio contra Pérez Molina.

Según informó Guzmán, los magistrados Gloria Porras, Mauro Chacón y Ricardo Alvarado votaron a favor de revocar el amparo provisional, mientras que Roberto Molina Barreto y Héctor Pérez Aguilera, quienes la semana pasada otorgaron la protección temporal a Fisher, votaron en contra.

El magistrado Alvarado actuó como sustituto de Juan Carlos Medina, quien se inhibió de conocer la acción.

La resolución de la CC indica que las circunstancias no hacen aconsejable la protección temporal a la abogada.

Guzmán también indicó que el amparo aún no ha sido resuelto en definitiva y que la próxima semana se abrirá el periodo de prueba para todas las partes.

El secretario explicó que con este fallo se ordena al Congreso reactivar la comisión pesquisidora del Congreso que deberá evaluar si es procedente o no retirar la inmunidad del mandatario.

Tras conocerse la decisión de los magistrados, Fernando García Gudiel, secretario de la comisión, dijo que ésta debe reunirse inmediatamente.

Ayer, la CC también denegó el amparo provisional solicitado a título personal por el Presidente, bajo el argumento de que no existe un daño ocacionado.

ANTECEDENTES
El pasado 18 de junio la CC amparó provisionalmente a la abogada Karen Fisher y detuvo el proceso de antejuicio contra el Presidente autorizado por la Corte Suprema de Justicia.

La magistrada Gloria Porras, quien se encontraba ausente cuando el pleno de magistrados resolvió amparar a Fisher, calificó como «política» la decisión de la CC y señaló que Fisher no tenía legitimación para actuar contra el antejuicio, debido a que el agravio fue en contra de Pérez Molina.

La presidenta de la CC señaló que la decisión se tomó cuando ella estaba fuera, de manera rápida e interesada.

El secretario de la CC dijo que la resolución otorgada hoy no tomó en cuenta la representatividad de la abogada.

La solicitud para retirar la inmunidad de Pérez Molina fue interpuesta por el diputado Amílcar Pop, de la bancada Winaq, quien señaló al Presidente por su posible vinculación a los casos de corrupción conocidos como «La Línea» e IGSS-Pisa.

 

Artículo anteriorCapturan a supuestos usuarios de «La Línea»
Artículo siguienteMás de mil trabajadores no llegan a laborar al Congreso