POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

La forma anómala en que actúan los diputados y empleados en el Congreso, a criterio de Cristhians Castillo, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac) y Ángel Ramírez, de la organización Congreso Transparente, son muestras que el Legislativo se ha convertido en un organismo pervertido, debido que es ahí donde se avalan negociaciones “políticas criminales”.

Las declaraciones de los entrevistados se dan luego de que el pasado lunes, durante el desarrollo de la audiencia de primera declaración de los cuatro sindicados de vender plazas en el Legislativo, Eliza Isabel Méndez Cardona, una de las señaladas, reveló que en la oficina del diputado por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Fridel Reyes Lee, fue el lugar donde se dieron las negociaciones.

A decir de Castillo lo dicho por Méndez Cardona deja en evidencia que el Congreso es un ente “pervertido, donde se han naturalizado acciones políticas que son hasta criminales las cuales ponen en jaque a diputados. No obstante, el tema no es único porque existen otras acciones más perversas entre ellas: el listado geográfico de obras y el dinero en efectivo que circula en el Hemiciclo”.

El director de Congreso Transparente, coincide con Castillo y afirma que ese tipo de casos ha llevado a su organización a recopilar información documental donde han identificado dentro del Legislativo al menos de 21 plazas “fantasmas” que han sido entregadas a familiares de diputados.

El pasado viernes la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) capturó a Rudy Federico Escobar Villagrán, Édgar Eduardo Catalán, María Ofelia Villafuerte y Elisa Isabel Méndez Cardona señalados de vender tres plazas por Q128 mil 241. Los primeros tres aludidos son señalados por el delito de incumplimiento de deberes y la última por cohecho pasivo.

Entretanto, Cristhians Castillo y Ángel Ramírez recomiendan “sanear” al Congreso, para ello, el analista del Ipnusac propone “sacar” a los diputados que “pervierten” el sistema y eso se puede hacer no reeligiéndolos; mientras que el director de Congreso Transparente propone no que el personal contratado sea seleccionado bajo medidas estrictas y técnicos de confiabilidad.


LIGADOS A PROCESO

Claudia María Bolaños Morales y José Estuardo Blanco Aguilar, secretaria y jefe de seguridad de una empresa constituida como sociedad anónima, quienes presuntamente participaron en la creación de plazas fantasma en el Congreso fueron ligados a proceso y enviados a prisión preventiva por los delitos de asociación ilícita y peculado por sustracción, por el juzgado Undécimo de Instancia Penal.
El antejuicio solicitado por la Corte Suprema de Justicia contra el diputado Pedro Muadi, quien supuestamente se benefició de la contratación fraudulenta, será conocida la próxima semana por la Corte Suprema de Justicia.

Artículo anteriorAumento de detención de menores coincide con el pago de Bono 14
Artículo siguienteRevisarán procesos de educación