Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La actividad del Volcán de Fuego encendió las alertas de las instituciones de socorro y de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (CONRED) quienes mantienen un monitoreo constante de su evolución, mientras que se informó que se podrían evacuar caseríos cercanos y el hotel La Reunión.

Los Bomberos Voluntarios se declararon en estado de alerta por la actividad e informaron que posiblemente se evacúen a los habitantes del Caserío El Porvenir y el Hotel La Reunión, ya que persisten en el ambiente gases tóxicos.

Bomberos Municipales Departamentales informaron en su cuenta de Twitter que sus estaciones en Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla se encuentran en alerta naranja por la actividad del volcán y que realizan monitoreos coordinados con la CONRED y el INSIVUMEH para tomar las acciones correspondientes.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) informó en un boletín esta mañana que la erupción del volcán está generando flujos piroclásticos que bajan en dirección de la barranca Las Lajas, levantando gruesas columnas de ceniza que avanzan hasta la parte baja del edificio volcánico y que se pueden extender varios kilómetros.

De acuerdo con el INSIVUMEH, las columnas de ceniza alcanzan 5000 msnm, desplazándose al sur, suroeste y oeste, a una distancia de 25 kilómetros, con probabilidad de avanzar más; la erupción mantiene una fuente incandescente de 250 metros.

La entidad recomendó a la CONRED implementar el estado de alerta naranja en el flanco este del volcán; al hotel La Reunión recomendó implementar el estado de alerta roja, debido a la cercanía que tiene a la barranca Las Lajas, esto incluye evacuar el área del hotel, por estar expuestos al descenso de flujos piroclásticos en esa parte del coloso.

Foto: Conred/Insivumeh

Artículo anteriorCuba y EEUU abrirán embajadas a finales de julio
Artículo siguienteJennifer Garner y Ben Affleck se divorcian