POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

De acuerdo con el último informe de la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (Digessp), de 49 mil 849 guardias y escoltas registrados en la institución, solo 6 mil 501 tienen certificación, en tanto aún hace falta que 43 mil 348 cumplan con este requisito. Los costos para obtener este documento son descontados de los salarios de los trabajadores de la seguridad, según indicaron.

Los datos oficiales detallan que los costos para obtener una certificación para un guardia es de Q359.15, mientras que para un escolta es de Q7,183.08.

Las certificaciones se entregan luego que los trabajadores de la seguridad privada, reciben preparaciones metodológicas, humanísticas, jurídicas y de seguridad industrial.

El área metodológica consiste en el aprendizaje y uso de armas, el área jurídica del conocimiento de las leyes. En el tema humanístico se aborda la importancia de los valores y el comportamiento humano.

Mientras que en el área industrial se conocen temas relacionados a la infraestructura donde laboran y en primeros auxilios aprenden conocimientos básicos cuando se origina una emergencia.

Las capacitaciones demoran entre diez y treinta días, según los datos oficiales proporcionados anteriormente por la ahora exdirectora de Digessp, Ana Patricia Monge.

Actualmente esta acreditación es pagada por los guardias de seguridad, algunos al ser consultados dijeron que ya les habían cobrado ese dinero de su salario, a otros, en cambio, únicamente les anunciaron que les descontarán esa certificación de su salario.

DESCUENTO SALARIAL

Esta mañana fueron consultados algunos guardias de seguridad privada, todos coincidieron en que esa certificación la pagaron o la deben cancelar de su propio salario. La mayoría de los entrevistados devengan un salario de Q2,400 al mes.

“A mí ya me descontaron eso, dicen que es un carné que pide Gobernación. Yo ya lo pagué, pero todavía no me lo han dado”, explicó uno de los entrevistados.

Otro en cambio, dijo: “me dijeron que este mes –junio- tenía que pagar eso, pero todavía no me lo han descontado”, argumentó.

Recientemente la Gremial de Compañías de Seguridad Privada, admitió que este monto era descontado del salario de los guardias privados.

NORMATIVA

La Ley que Regula los Servicios de Seguridad Privada y Reglamentos, Decreto 52-2010, establece diferentes disposiciones legales, entre estas la acreditación o certificación de los guardias, así como los procesos de adecuación a la legislación.

Sin embargo, en la actualidad varias de las regulaciones no han sido cumplidas por los empresarios de seguridad privada.

La exdirectora de Digessp notificó el pasado 15 de junio, a 40 empresas que dejarían de funcionar, por no adecuarse a la Ley. Ella fue destituida del puesto la semana pasada.


REGISTRO

6 mil 501
Sí tienen certificación

Artículo anteriorCaso IGSS- Pisa: Seis pacientes serán querellantes adhesivos
Artículo siguienteExtorsionistas piden “bono 14” a los pilotos