POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

El Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal iniciará la audiencia de primera declaración contra cinco trabajadores del departamento de recursos humanos del Congreso, señalados de vender plazas en la institución.

El Ministerio Público (MP) señaló a José Manuel Juárez López de cohecho pasivo por ofrecer a Silvia Meneses una plaza administrativa de Q18 mil mensuales para su sobrina y dos plazas de Q12 mil mensuales para sus nietas a cambio del pago de Q128 mil 241.

Pese a que fue Meneses quien denunció a Juárez López, luego de que éste incumpliera con su parte del trato, el MP señaló que incurrió en el delito de cohecho activo, ya que pagó para obtener un beneficio ilegal.

Rudy Federico Escobar Villagrán, Edgar Eduardo Catalán y María Ofelia Mercedes Villa Fuerte, trabajadores de recursos humanos, fueron señalados por los delitos de incumplimiento de deberes; mientras que Elisa Isabel Méndez Cardona, por cohecho pasivo.

De acuerdo con las investigaciones, los trabajadores tuvieron conocimiento de las negociaciones y no lo denunciaron a las autoridades correspondientes.

La jueza Silvia de León podría resolver esta tarde si los sindicados serán ligados a proceso y enviados a prisión preventiva por los hechos imputados por el MP.

Artículo anteriorRío La Pasión: Ocho informes arrojan diferentes resultados
Artículo siguienteCongreso pretende ubicar plazas fantasmas