POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

El presidente Otto Pérez Molina interpuso un amparo a título personal en la Corte de Constitucionalidad (CC) para detener el antejuicio en su contra, pese a que semanas atrás, aseguró que no accionaría contra el proceso.

Jorge Ortega, vocero de la Presidencia, indicó que el amparo se presentó ayer a las 5 y media de la tarde y añadió que no estaba autorizado para brindar más información al respecto.

La CC dio trámite al recurso y solicitó a la Corte Suprema de Justicia enviar los antecedentes del caso en un plazo de 48 horas para analizarlos.

ANTECEDENTE
El pasado 18 de junio la CC amparó provisionalmente a la abogada Karen Fisher y detuvo el proceso de antejuicio contra el Presidente autorizado por la CSJ.

La magistrada Gloria Porras, quien se encontraba ausente cuando el pleno de magistrados resolvió amparar a Fisher, calificó como «política» la decisión de la CC y señaló que Fisher no tenía legitimación para actuar contra el antejuicio, debido a que el agravio fue en contra de Pérez Molina.

La solicitud para retirar la inmunidad de Pérez Molina fue interpuesta por el diputado Amílcar Pop, de la bancada Winaq, quien señaló al Presidente por su posible vinculación a los casos de corrupción conocidos como «La Línea» e IGSS-Pisa.

Artículo anteriorPruebas confirmarían hallazgos de insecticida
Artículo siguienteReformas buscarían evitar reelección y transfuguismo de diputados