POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Dos integrantes de la Policía Nacional Civil (PNC) y un hombre ajeno a esta institución fueron capturados por su presunta implicación en la coordinación de los asesinatos de los periodistas Danilo López y Federico Salazar, ocurridos en marzo pasado.
Jorge León Cabrera Solís y Luis Emilio Juárez Pichiyá, ambos miembros de la PNC y asignados a la División de Protección de Personalidades (DPPS) y a la División de Puertos, Aeropuertos y Puntos Fronterizos (Dipafront), respectivamente, fueron detenidos por investigadores del Departamento de Delitos contra la Vida de la institución policial.
También hay un tercer detenido y es un civil, a quien las autoridades identifican como Ramiro de Jesús Beltrán Mejía o Germán Amílcar Morataya Beltrán. Las capturas se ejecutaron en Retalhuleu, Suchitepéquez y la capital.
Según las investigaciones del Ministerio Público (MP), los detenidos habrían participado en la coordinación de la ejecución de los asesinatos, además de contactar a quienes cometieron esos delitos en Mazatenango, Suchitepéquez.
Las órdenes de allanamientos fueron autorizadas por el Juzgado Primero de Instancia Penal de Mayor Riesgo B, por los delitos de asesinato en concurso real y asesinato en grado de tentativa. Las diligencias también estuvieron a cargo de la Fiscalía de Derechos Humanos y la Dirección de Investigaciones Criminalísticas del MP.
ESTRUCTURA
De acuerdo con las autoridades, los tres señalados coordinaron las acciones para asesinar a los periodistas Danilo López y Federico Salazar, quienes laboraban en Prensa Libre y Radio Nuevo Mundo.
Las órdenes de atentar contra la vida de los comunicadores fueron delegadas a Artemio de Jesús Ramírez Torres, quien disparó el 10 de marzo y pretendía huir en una motocicleta que era manejada por Sergio Waldemar Cardona Reyes. Ambos sindicados están ligados a proceso por este caso.
En las diligencias realizadas, se determinó hace algunos meses, que el arma homicida fue utilizada para cometer otro asesinato el año pasado.
En tanto, de Ramírez Torres se informó que era un sicario, es decir, un asesino a sueldo, que cobraba por cometer asesinatos.
INVESTIGACIÓN CONTINÚA
Fuentes del MP y la PNC informaron que las pesquisas por el caso continúan para detener a quienes ordenaron ejecutar los crímenes.
A las 13:30 horas, las autoridades convocaron a una conferencia de prensa para informar explícitamente sobre las diligencias realizadas este día.