POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha confirmado que las elecciones generales programadas para el 6 de septiembre y el 25 de octubre siguen en firme, luego de una reunión que sostuvieron ayer con los integrantes de la Plataforma Nacional para las Reformas del Estado.
Sin embargo, lo dicho por el TSE no es compartido por los integrantes de la Asamblea Nacional y Popular, el Sector de Mujeres, por el abogado Alfonso Carrillo Marroquín y miles de ciudadanos, quienes aseguran que no existen condiciones para elegir a las próximas autoridades.
Carrillo Marroquín, por medio de un comunicado con base a la Carta Magna, dice que «sí es posible» retrasar las elecciones sin consecuencias de un «caos institucional».
Según el letrado, «la continuidad de nuestro orden institucional y de nuestro gobierno republicano, democrático y representativo, contempla la posibilidad de que las elecciones no se realicen en su debida oportunidad, y además permite que aquellos funcionarios que fueron electos o designados por los procesos constitucionales se mantengan en sus funciones hasta que el pueblo elija nuevos funcionarios y mientras se toma posesión».
Carlos Barrientos, de la referida Asamblea, propone al Tribunal que considere que las elecciones puedan trasladarse para finales de noviembre, en caso de un balotaje que este se realice en diciembre, como según él ha pasado en otras elecciones.
Entre tanto, el Sector de Mujeres, según Gabriela Fuentes, ha entregado al TSE una carta con firmas de ciudadanas pidiendo la postergación de las elecciones. El referido sector, igual que Barrientos y Carrillo Marroquín, solicitan reformas a la Ley Electoral y que éstas entren en vigencia en las próximas elecciones.