POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt
De nueva cuenta, sindicalistas de varios sectores se pronunciaron en una marcha pacífica, la cual salió en horas de la mañana desde la Colonia Bethania, en la zona 7, bloqueando el tráfico en el Periférico y en el Puente Belice, en la carretera al Atlántico, para dirigirse con rumbo hacia el Congreso y solicitar que no sea modificada la Ley de Servicio Civil y sean incluidas las reformas de la ley de minería, la nacionalización de la energía eléctrica y la aprobación de la ley de desarrollo rural, entre otras.
“¡Y la lucha sigue, porque mientras haya pueblo, habrá revolución!”. Esa era una de las consignas que al menos 50 sindicalistas pertenecientes al Frente Nacional de Lucha (FNL) d área de salud expresaban a voz en grito, mientras bloqueaban esta mañana el paso vehicular en el sector del periférico en una protesta que perseguía manifestar su descontento, puesto que indican, no son tomadas en cuenta sus demandas en las mesas técnicas legislativas.
Luis Alpires, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG), señaló que dentro de sus peticiones están que no se modifique la Ley de Servicio Civil, pero que, aprovechando la reformación del Estado que otros sectores están planteando, sean tomadas en cuenta también sus propuestas como la ley de minería, la ley de electricidad, la ley de desarrollo rural y la ley de agua; como parte de, según indicó, una agenda de demandas históricamente relegadas.
Alpires expresó que ayer estuvieron presentes en el plantón que se realizó frente al Congreso, donde algunos de sus compañeros pernoctaron en el lugar y hoy volverían allá porque se les ofreció que la agenda podría ser tomada en cuenta, solo si había reunión de jefes de bloque, lo cual no sucedió ayer por toda la situación que aconteció en el parlamento.
En tanto, Carlos Arriaga, de la Comisión Política del FNL, destacó que la protesta es la continuación de la que se suscitó el pasado 18, cuando también participaron los distintos sindicatos, para dejar en claro la agenda histórica y que eso permita enfrentar la crisis, la convulsión de este país que se destapó con el problema de la corrupción.
“Estamos aquí nuevamente para ratificar nuestra agenda histórica que fue entregada el 9 de junio al Presidente del Congreso, para que incluya no solo las cuatro leyes de las cuatro mesas, sino que apruebe de urgencia nacional las leyes anteriormente planteadas, explicó.
Del área del Puente Belice salieron los manifestantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP) y la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC) para reunirse con los otros sectores participantes frente al Congreso.