POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

En menos de seis meses el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) han llevado a tribunales cinco casos de corrupción en las que se han visto involucrados funcionarios público de alto rango; sin embargo, las investigaciones de corrupción en las alcaldías municipales aún son una tarea pendiente de la Fiscalía General.

Ya sea porque el MP no ha actuado contra ellos, o porque han logrado entrampar sus casos con recursos legales, las investigaciones contra los siguientes alcaldes no han avanzado.

ARNOLDO MEDRANO
Arnoldo Medrano, alcalde de Chinautla durante cinco periodos continuos, ha sido señalado en más de una ocasión por actos de corrupción y ha enfrentado alrededor de 14 antejuicios en su contra.

En junio del año pasado, la Sala Tercera de Apelaciones, integrada por magistrados suplentes, resolvió retirar la inmunidad a Medrano por la adjudicación de la contratación irregular de la empresa Dinámica Constructiva, vinculada a sus familiares, para el cobro del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI).

Por estos señalamientos, un Tribunal de Cuentas resolvió cerrar el caso contra el alcalde, señalando que la empresa devolvió el dinero sustraído de las arcas de la municipalidad, mientras que el MP aún no ha presentado acciones en el ámbito penal.

MARCO TULIO MEDA
Marco Tulio Meda, alcalde de Fraijanes, vinculado a los cobros de Dinámica Constructiva fue condenado por un tribunal de cuentas a pagar Q9.7 millones, por haber delegado el cobro del IUSI, pero al igual que Medrano sigue libre debido a que el MP no ha solicitado iniciar un proceso penal en su contra.

RAFAEL GONZÁLEZ
En 2014, el Juzgado Décimo Penal cerró el caso contra el exalcalde de San Miguel Petapa, Rafael González Rosales, quien junto a Edgar Medrano, hijo del alcalde de Chinautla, fue procesado por el delito de lavado de activos. El MP los acusó de apropiarse del dinero para la ejecución de gasto público para proyectos comunales no realizados durante 2005 y 2006.

El caso contra González está pendiente de ser resuelto por la Corte Suprema de Justicia, ante la cual apeló el MP.

ADOLFO VIVAR
El proceso penal contra Adolfo Vivar, exalcalde de Antigua Guatemala, está estancado debido a un recurso de apelación en la Sala de Apelación de Mayor Riesgo, la cual debe decidir si el proceso debe ser conocido por un juzgado de Mayor Riesgo o un juzgado ordinario en Sacatepéquez.

El ente investigador acusa a Vivar de supuestamente haber malversado más de 20 millones de quetzales de la comuna que dirigía.

Artículo anteriorORGANISMO JUDICIAL
Artículo siguienteSUCESOS