POR GRECIA ORTIZ
gortiz@lahora.com.gt

Marlon Valladares director de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), informó sobre los procesos contra la empresa israelí M. Tarcic -responsable de verter un líquido al lago para “limpiarlo”, con la cual ya se rescindió un contrato por Q115 millones.
“Son dos procesos, uno de Q115 millones que ya se rescindió anticipadamente el contrato y que quedó firme la resolución pues ya les rechazamos una serie de recursos y ya se envió la información a la -Procuraduría General de la Nación- PGN, para dejar firmes recursos”, aseveró.
Por otro lado Valladares informó que también quedaron firmes los recursos de la ejecución de fianza de Q11.5 millones, proceso en el cual han solicitado colaboración a la PGN, para la ejecución.
Asimismo, dijo que en cuanto al primer contrato de Q22.8 millones ya quedaron firmes las resoluciones mismas que se derogaron por la compra del líquido, en donde se les indicó que el proceso de devolución era depositarlo a la Tesorería Nacional, o el proceso que el Ministerio de Finanzas considere.
Por otro lado, indicó que queda a disposición de la PGN si se sigue un proceso de lo económico coactivo o un proceso por la vía penal, y que en conjunto con las autoridades correspondientes analizarán sobre las acciones que sean más rápidas.
El director también afirmó que, a pesar que han enviado notificaciones a la dirección registrada de la empresa israelí, no han querido entrar a un diálogo con el fin de hacer conciencia que deben devolver el dinero, por un producto que no era de lícito comercio.

Artículo anteriorEl Salvador: violencia a nivel de guerra sin víspera de solución
Artículo siguientePresidentes de la región se reúnen en Antigua