POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

El exasesor del Ministerio Público, Javier Monterroso, opinó que basado en la investigación en curso y que motivó a los tribunales a embargar algunos bienes de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, tanto la Fiscalía como la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala –CICIG–, deberían iniciar las pesquisas contra aquellos funcionarios y exjefes de dependencias, que hayan incrementado considerablemente su patrimonio.

Esto, por los constantes señalamientos contra empleados públicos por actos de corrupción en los distintos ámbitos del Estado.

“La investigación por corrupción contra Roxana Baldetti abre una serie de posibilidades que no deben dejarse por un lado y es una oportunidad para que todos los funcionarios y exfuncionarios sean investigados para determinar en qué medida incrementaron su patrimonio durante su gestión”, puntualizó Monterroso.

Además, el analista en temas de seguridad y justicia expuso que las investigaciones deben ir orientadas a los bienes de los funcionarios del actual Gobierno así como de la administración anterior sin excepción alguna y se refirió específicamente al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, quien a su criterio “incrementó exageradamente su patrimonio” durante su gestión.

“Otro caso es el de Jorge Villavicencio, quien después de ser el director del Hospital Roosevelt pasó a ser Ministro de Salud y ahora está construyendo un hospital privado con dinero propio. También debe investigarse a aquellas personas que son proveedores del Estado y que incluso ejercen la función pública, por ejemplo las personas que conformaron las Comisiones de Postulación recientemente o el mismo Gustavo Alejos”, señaló el entrevistado.

Finalmente, Monterroso demandó a los funcionarios señalados de corrupción, que presenten sus declaraciones patrimoniales para despejar cualquier sospecha.

 

Artículo anteriorPresidente niega vínculo con Fischer
Artículo siguientePiden separar a juez de caso por genocidio