POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) presentó la propuesta “Educación, ¿Cómo aumentar el nivel de escolaridad de los guatemaltecos?, la cual indica que pese a que el 21.4% del presupuesto nacional es invertido en educación, la escolaridad se ha incrementado a un ritmo menor, en donde entre los factores incidentes destacan las barreras de cobertura, para lo cual sería necesario la construcción de 5 mil 100 aulas, que tendrían un costo de Q2 mil 300 millones y Q300 millones en equipamiento.

Walter Menchú, analista del CIEN señaló que de 2008 a 2014 se incrementó en 95% el presupuesto en la cartera de educación y básicamente se ha invertido en la contratación de personal del magisterio y en el pago de salarios, por lo que se debería cuestionar si estas acciones son las más inteligentes, porque al final existen grandes desafíos en cobertura e ineficacia interna.

Indicó que la ineficacia interna se refiere al abandono escolar especialmente en el primer grado de primaria, primero básico y cuarto de bachillerato, lo que evidencia un rezago en materia de educación al compararlo con otros países de Latinoamérica.

Artículo anteriorGobernador: Puede haber más intereses en torno a río
Artículo siguienteTSE niega inscripción del PP