Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
La Fiscalía de Sección Contra la Trata del Ministerio Público (MP) realizó seis allanamientos en la ciudad capital y en los municipios de San Miguel Petapa y Villa Canales, con el objetivo de desarticular una estructura criminal dedicada al tráfico ilícito de migrantes; dos presuntos cabecillas fueron capturados.
De acuerdo con el MP, los detenidos son Hugo Torres Asturias, supuesto cabecilla de la estructura y Víctor Hugo Batres Abularach.
La denuncia fue realizada en 2014 por la Embajada de Estados Unidos, por el ingreso de 500 personas de países asiáticos y africanos a ese país, sin documentos, por medio de una red transnacional dedicada al tráfico de migrantes.
Según las investigaciones de la Fiscalía, muchas de las víctimas provienen de países asiáticos como Bangladesh, Nepal, Pakistán e India, así como Somalia y Eritrea.
Los integrantes de la estructura cobraban aproximadamente 2500 dólares a las víctimas por trasladarlos de Panamá a México.
Las cuatro órdenes de aprehensión fueron emitidas por el Juzgado de Mayor Riesgo B por los delitos de tránsito ilegal de personas y asociación ilícita.