POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt
La Corte de Constitucionalidad (CC) recibió un informe del Ministerio Público (MP), donde solicita que se revoque en una sentencia definitiva, el amparo provisional otorgado a la abogada Karen Fischer con el que logró frenar el proceso de antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina en el Congreso de la República.
Luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) diera trámite a la solicitud de antejuicio planteada por el diputado de Winaq, Amílcar Pop, en contra del presidente Otto Pérez Molina y se formara una comisión pesquisidora en el Congreso, la abogada Karen Fischer presentó ante la Corte de Constitucionalidad (CC), un amparo el cual fue aprobado, consiguiendo así suspender provisionalmente el proceso en contra del mandatario.
Sin embargo, el Ministerio Público mostró su desacuerdo y requirió al máximo tribunal en materia constitucional, que revoque el amparo a Karen Fischer, argumentando que dicha acción carece de legitimidad, pues la aludida no ha podido demostrar agravio personal ni directo tal como lo establece la ley en la materia.
El pasado fin de semana se le dio audiencia por escrito a las partes interesadas y en ese espacio la Fiscalía aprovechó para pedir la revocatoria, según la vocera de la institución, Julia Barrera.
“El MP solicitó que se deniegue el amparo en una sentencia definitiva. A criterio del MP, Karen Fischer no ostenta la legitimación activa y en este caso es una cuestión fundamental, ya que la abogada no demuestra ser una agraviada de forma personal ni directa por el hecho de que la Corte Suprema de Justicia haya remitido la solicitud de antejuicio al Congreso. Para plantear un amparo, se debe tener esa legitimación y agravio personal y directo. Pero en este caso, el único agraviado sería el Presidente”, señaló Barrera.
El amparo fue solicitado el pasado 11 de junio por la abogada Karen Marie Fischer “a título personal”, al considerar erróneo el proceso contra Pérez Molina, señalado de dos casos de corrupción, uno relacionado con la recaudación de impuestos (La Línea) y el otro con el Seguro Social (IGSS-Pisa).
Por otro lado, a pesar que se anunció la semana pasada por parte del pleno de la CC, que se le daría audiencia a la Comisión Internacional contra la Impunidad –CICIG–, el ente internacional no se ha pronunciado al respecto.
Cabe mencionar que ayer la presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Porras, convocó ayer al pleno de magistrados a una reunión extraordinaria para plantear la propuesta de prescindir el periodo de pruebas establecido por la ley. Esto con el fin de acelerar el proceso y fijar una resolución definitiva del caso.
No obstante, debido a la ausencia del magistrado Héctor Pérez Aguilera, ayer no se llevó a cabo la sesión y se reprogramó la presentación de la propuesta de Porras para hoy en horas de la tarde, luego de finalizadas las vistas públicas programadas para este día.
El Pleno de magistrados de la CC deberá decidir si abre o no un período de pruebas por ocho días, donde las partes interesadas podrán presentar sus alegatos y las pruebas que los respalda.








