POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Cuatro personas fueron detenidas hasta este mediodía, sindicadas de pertenecer a una estructura dedicada al tráfico de personas. Los migrantes pagaban alrededor de US$ 2 mil 500 para trasladarlos de Panamá a México.
Una denuncia de la Embajada de Estados Unidos, ante la Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público (MP), reveló que unas 500 personas de países africanos y asiáticos ingresaron ilegalmente a Estados Unidos, por medio de una red de tráfico de migrantes.
Según las autoridades, la estructura habría cobrado aproximadamente US$2 mil 500 dólares a los migrantes para trasladarlos de Panamá a México; Guatemala era usada como paso transitorio y era identificada con la clave “Luis-Guatemala”.
Algunos de los detenidos fueron identificados como Hugo Torres Asturias, supuesto líder, así como Víctor Hugo Batres Abularach, Edgar Luciano de la Cruz y Mario Orlando Campos Chávez.
Las detenciones se efectuaron en la capital y en los municipios de San Miguel Petapa y Villa Canales. En tanto, las sindicaciones fueron por tránsito ilegal de personas y asociación ilícita, informaron las autoridades.