POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt
La Cámara de Amparo y Antejuicio de la Corte Suprema de Justicia benefició a Luis Reyes Mayén, expresidente de la junta directiva del IGSS, al revocar una orden de captura emitida por la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal en su contra.
En marzo pasado, el órgano judicial de apelación ordenó al juez Décimo de Primera Instancia Penal, Walter Villatoro, cambiar la medida de libertad provisional que gozaba el exfuncionario por la de prisión preventiva.
Sin embargo, la detención de Reyes Mayen nunca se hizo efectiva y hasta la fecha el Ministerio Público (MP) informó que desconoce de la actual ubicación del sindicado, quien se ha ausentado de las últimas dos audiencias del proceso penal en su contra.
Reyes Mayen es sindicado por los delitos de abuso de autoridad, prolongación de funciones y restitución de emolumentos.
La denuncia, interpuesta por el Sindicato de Trabajadores del IGSS, señala que el período para el cual fue nombrado Reyes Mayén concluyó en 2009; sin embargo, éste se prolongó por cuatro años más por medio de un acuerdo.
En otro caso, el exfuncionario también fue ligado a proceso por el delito de violación a la intimidad sexual en un juzgado de Paz Penal.
El proceso contra el exfuncionario se encuentra en su etapa de investigación, previo a determinar si enfrentará juicio por los hechos que le imputa la parte acusadora.