POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Tres menores, de edades que oscilan entre los 13 y 17 años y que estaban bajo la custodia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, administrado por la Secretaría de Bienestar Social (SBS), se fugaron el sábado en San José Pinula.

Según el Departamento de Relaciones Públicas de la SBS, las menores fueron llevadas al Juzgado de esa localidad tras agredirse mutuamente.

Por otro lado, Policía Nacional Civil (PNC), explicó en su informe circunstanciado, que una de las educadoras de ese hogar reportó que las niñas huyeron del microbús que las trasladaría para declarar por su comportamiento.

En tanto, según la SBS, eran siete las menores de edad que pretendían huir por las ventanas de la unidad de transporte; cuatro fueron recuperadas, las otras tres sí lograron su propósito.

Según se informó, ya notificaron a Alerta Alba-Keneth para ubicarlas.

La Hora intentó obtener una declaración de Raquel Vielman, titular de la SBS, pero inicialmente pidió un tiempo para responder las preguntas sobre la fuga de las niñas, después delegó a un relacionista público para responder por ella.

PERSISTE MALTRATO

Leonel Dubón, director de El Refugio de la Niñez, lamentó que las denuncias de maltrato persistan en el Hogar Virgen de la Asunción.

Según el activista, aunque el último informe elaborado por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), detalló algunas mejoras en este tema, los problemas continúan.

Dubón consideró que en este Hogar se violan los derechos de la niñez, porque no existen programas especializados que respondan a la diversidad de problemáticas por las cuales son ingresadas ahí, así como por la falta de atención para que puedan retornar con su familia.

El entrevistado reiteró que esperan que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) conozca el caso de la niña que murió hace dos años en este lugar, ahorcada con una bufanda.

Artículo anteriorSUCESOS
Artículo siguienteDuarte ingresa a EG