POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

Miembros de diversos sindicatos del magisterio y la Confederación Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG) salieron esta mañana del Obelisco provocando caos vial en la Avenida de La Reforma con rumbo al Ministerio de Educación (Mineduc) en una marcha pacífica, para manifestar en contra de la corrupción que impera en el país y exigir a la ministra Cynthia del Águila, que haga el traslado del personal bajo los contratos de maestros 021 a renglón 011; así como pedir que prevalezca el programa de telesecundaria.

Bernardo Caal, coordinador del Sindicato del Magisterio en Resistencia indicó que es necesario el cambio de los contratos 021 puesto que los maestros corren el riesgo de no volver a ser contratados por el Mineduc. De igual manera destacó que exigen que sea recuperado el pénsum de estudios de la carrera de magisterio, pues señalan que el Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Educación fue impuesto de forma anómala, ya que carece de fundamentos legales.

Caal denunció que la titular del Mineduc únicamente hace negociaciones con el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) que lidera Joviel Acevedo, sin tomar en cuenta la existencia de otros movimientos ajenos a él. Además, aseguró que los maestros 021 son los más vulnerables y tienen que apoyar al STEG en las distintas manifestaciones que realizan, pues de lo contrario son amenazados con perder sus puestos de trabajo.

El sindicalista anunció que de no ser atendidas sus demandas buscarían implementar otras medidas de hecho, entre las que se encuentran pernoctar en las afueras del Mineduc.

Mientras que la CGTG apoyó al movimiento de profesores de telesecundaria en demanda de que prevalezca el programa, pues consideran que el Gobierno desea quitarlo y que los maestros que lo imparten sean admitidos en el renglón 011 para que puedan tener una mejor estabilidad laboral.

En tanto, Mario Baal, representante del sindicato de telesecundaria de Alta Verapaz, expresó que dentro de sus peticiones están que en base a los acuerdos gubernativos ministeriales del 30 de diciembre de 2014 y del acuerdo con la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSEC), de fecha 8 de mayo, demandan que se haga la transferencia de renglón de los maestros y requieren que también sean escuchadas sus demandas por aparte como un sindicato autónomo mas no ligado al STEG.

“Hemos visto que hay mucho manipuleo del STEG con el Mineduc y éste no ha querido formalizar la transición de los renglones pese a existir acuerdo gubernativos”, explicó.

Los manifestantes se apostaron en las afueras del Mineduc por alrededor de una hora y media y continuaron la marcha hacia el Congreso de la República para hacer que sean escuchadas sus demandas

Artículo anteriorDiputados citan a Mineco por el Caso “La Línea”
Artículo siguienteMinfin defiende los fideicomisos públicos, pese a falta de regulación