POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt
El analista Renzo Rosal, de la Universidad Rafael Landívar (URL), considera que la Corte de Constitucionalidad (CC) se ha convertido en una “instancia proteccionista bloqueadora de acciones bajo el argumento de garantizar institucionalidad”, porque solo conoce actuaciones que no ponen en riesgo el rompimiento del “status quo”.
Las declaraciones de Rosal se dan luego de conocer que un grupo de abogados plantearon el pasado el 15 de junio un amparo en contra de los diputados de las últimas legislaturas, por considerar que violaron el artículo 171 inciso d) de la Constitución por no conocer la ejecución presupuestaria en los últimos 12 años.
La solicitud, que solo recibió trámite de la CC según Flaminio Bonilla -uno de los ponentes-, busca que la máxima corte emita un dictamen prohibiendo que los congresistas puedan buscar su reelección, o bien, ocupar un cargo público en las próximas elecciones ante el incumplimiento de su mandato.
Entre tanto, los consultados criticaron el tratamiento lento que dan los magistrados de la Corte de Constitucionalidad a acciones como la planteada en comparación de amparos como el del antejuicio que favoreció al presidente Otto Pérez Molina.