POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt
El diputado de Winaq, Amílcar Pop calificó como «una bofetada», el amparo provisional otorgado por la Corte de Constitucionalidad a la abogada Karen Fischer y que frena el proceso de antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina en el Congreso de la República.
Pop que fue el que presentó la acción legal en contra del mandatario, dijo que la resolución de la CC es un paso “lamentable de retroceso”, en la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país y mostró su preocupación por los efectos que esta decisión pudiera tener en un corto o mediano plazo en la ciudadanía.
“Yo como diputado cumplí mi función mandatada en las leyes. Sin embargo, en algunas acciones constitucionales de impacto político la CC de forma arbitraria acepta o rechaza la legitimidad de quien interpone las mismas”, subrayó el parlamentario.
Por su parte, consultada al respecto, Karen Fischer declaró que no accionó en defensa del presidente Otto Pérez Molina sino “en ejercicio de mis derechos fundamentales como ciudadana de cara al acto reclamado de la Corte Suprema de Justicia, pero que puso en peligro la gobernabilidad y el marco de legalidad en el país”.
Según la profesional del derecho, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) “incurrió en flagrantes violaciones a los derechos constitucionales” al darle trámite a la solicitud de antejuicio presentada por el diputado del Congreso de la República Amílcar Pop, pues a su criterio la denuncia que motivó el proceso “es espuria y política”. Asimismo, manifestó que no ha recibido “ningún centavo”, por haber presentado la acción de amparo en la CC.
“Si la CC falló a mi favor, quiere decir que tengo la razón de defender la Carta Magna”, refirió la abogada.
Finalmente, el vocero presidencial, Jorge Ortega, indicó que la resolución del máximo tribunal en materia constitucional es muestra del respeto al debido proceso legal y que el Ejecutivo será también respetuoso de dicho fallo.