POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

La Procuraduría General de la Nación a través de la Unidad de Medio Ambiente, accionó legalmente en contra de la empresa Reforestadora de Palma de Petén, S.A. (Repsa), señalada por las autoridades de contaminar el río La Pasión, en Sayaxché, Petén y causar la muerte de miles de peces y otras especies en el lugar.

Magaly Herrera, jefa de la Unidad de Medio Ambiente de la Procuraduría General de la Nación, interpuso una denuncia en el Ministerio Público en contra de la empresa Reforestadora de Palma de Petén, S.A. (Repsa), por su supuesta participación en el ecocidio en el río La Pasión, ubicado en el municipio de Sayaxché, Petén.

Asimismo, la funcionaria pidió a la Fiscalía que investigue de inmediato y a profundidad este caso con el objetivo de identificar las causas reales de la problemática ambiental en el norte del país así como a los demás responsables y procesarlos penalmente.

“La denuncia va contra todos los que pudieran resultar responsables por la contaminación en el río La Pasión en Petén. La PNG es la representante legal del Estado y en este caso son los bienes del Estado los que están siendo afectados. El interés del Estado es la protección y conservación del recurso hídrico del país tal como lo establece el Artículo 121 de la Constitución Política y nos preocupa que en este momento esté siendo afectado el río así como la biodiversidad del lugar”, explicó brevemente la representante de la PGN.

En tanto, aunque aún se desconocen los resultados de los estudios toxicológicos que están realizando la Universidad San Carlos (Usac) y el Instituto de Ciencias Forenses (Inacif) sobre muestras de agua y peces muertos del río La Pasión, Oscar Medinilla, titular del Ministerio de Ambiente, aseguró que a nivel biológico las últimas muestras del río confirman cierta mejoría.

“En las últimas redes de pesca del Conap están apareciendo peces en buen estado, lo que podría significar que el nivel de alerta de toxicidad está bajando”, acotó el entrevistado.

No obstante, mencionó que esta percepción indirecta se deberá cotejar con los resultados clínicos, ya que el hecho de que los peces aún continúen vivos no significa que estén limpios de Malatión u otro químico que pueda haber en el río.


MP amplía pesquisas

El Ministerio Público (MP) amplió las pesquisas en el caso de la contaminación del río La Pasión, ubicado en Sayaxché, Petén, debido a la magnitud del daño causado a seres vivos del lugar. Ayer, el ente investigador envió al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) muestras de las especies de animales afectados por la contaminación y esta mañana, la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente realizó un reconocimiento del afluente en búsqueda de más evidencias. Hasta la fecha no se tienen resultados de los análisis que permitirán determinar el origen y los responsables del ecocidio.


Denuncian amenazas

Pobladores de las comunidades de la Laguna, El Tigre y Sierra Lacandón, del departamento de Petén denunciaron amenazas, intimidación y despojo de territorios por parte de las empresas agrícolas que funcionan en el lugar.

Esto, según los denunciantes, vulnera sus derechos y han causado daño psicológico en sus hijos; además de la contaminación evidenciada en el río La Pasión. Indicando que solicitan al Gobierno que se enfoque en el cumplimiento del bien común.

Artículo anteriorUnas 60 mil 950 familias resultarían afectadas por sequía prolongada
Artículo siguienteCongreso debe decidir si retira inmunidad a dos ministros