POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Inspectoría General (IG) capturó en 2015 a 79 miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), principalmente agentes, quienes habrían incurrido en faltas y delitos relacionados al consumo ilícito de bebidas alcohólicas, incumplimiento de deberes, extorsión y cohecho pasivo.

El agente Buerner Alexander Castañón, de 39 años, fue detenido ayer en el kilómetro 245.5 ruta Interamericana, municipio de Malacatancito en Huehuetenango.

El señalado fue denunciado por el propietario de una empresa de buses, quien dijo a la IG que el policía le cobraba mil quetzales a cambio de que sus buses circularan.

De acuerdo con las pesquisas de las autoridades, habrían constatado que el policía recibió Q300 del ayudante de una de estas unidades de transporte, como pago del soborno. Fue detenido en flagrancia y sindicado por el delito de cohecho pasivo.

CAPTURAS
Según la información policial, este año fueron capturados 79 integrantes de la PNC, la mayoría son agentes pues en total suman 56, le siguen los inspectores, con 6 y subinspectores 5.

Mientras que los delitos en los que más incurren son consumo ilícito de bebidas alcohólicas mientras trabajan, en total son 18 sindicaciones por esta falta, así como 11 por incumplimiento de deberes, abuso de autoridad, omisión de denuncia y obstrucción a la acción penal; 5 por cohecho pasivo y 5 por extorsión y abuso de autoridad.

AUTODEPURACIÓN
Adela de Torrebiarte, comisionada presidencial para la Reforma Policial, calificó como positiva la autodepuración que realiza la PNC en sus filas, según ella, es una de las pocas instituciones que cuenta con un ente de verificación de las acciones de su personal.

“La PNC es de las pocas instituciones que tiene su Inspectoría y que está funcionando, está autodepurándose y vamos a seguir con ese trabajo”, indicó.

Según la Comisionada las personas que integran la IG, también son evaluadas y constantemente capacitadas sobre el tema.

“A ellos se les está pasando todo el tiempo el polígrafo, es un proceso continuo y ahora hay una especialidad, el 85 o 90 por ciento de los policías que están en Inspectoría han pasado por el polígrafo”, reiteró.


Hieren a subinspectora y transeúnte

Ingrid Emerely Pérez Gómez, de 36 años, subinspectora de la Policía Nacional Civil (PNC), fue herida con arma de fuego, al igual que Sergio Leonel Rojas Díaz, de 58 años, en la 10ª. calle y 10ª. avenida de la zona 1, quien aparentemente transitaba por ese sector.

Los afectados fueron heridos en un asalto, que desencadenó en una balacera entre delincuentes y otra persona que iba armada.

Según la información recabada por la Comisaría 11, los atracadores viajaban en una motocicleta e intentaron robar una bolsa, cuando una persona desconocida les disparó.

Artículo anteriorAdvierten de impacto de cultivo de palma africana
Artículo siguienteMP solicitará antejuicio contra Torres