POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Un grupo de congresistas demócratas y republicanos, miembros del Congreso de los Estados Unidos emitió una nota firmada y dirigida al Secretario de Seguridad Nacional, Jeh Jhonson, urgiéndolo a gratificar a Guatemala con la aprobación del Estatus de Protección Temporal (TPS en inglés) para inmigrantes guatemaltecos indocumentados en la nación norteamericana.

En la misiva, los congresistas enunciaron una serie de argumentos a favor del país y de la medida solicitada, en donde expresan los serios impactos climáticos a los que ha sido sometida Guatemala en los últimos dos años.

De igual manera los parlamentarios mencionaron que la reciente renovación del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), es una muestra de la voluntad de Guatemala de mejorar su sistema de justicia y luchar contra la corrupción.

El Embajador de Guatemala en Washington, Julio Ligorría, dijo sentirse satisfecho por el respaldo obtenido de los miembros del Congreso estadounidense. “Este respaldo nos trae esperanza sobre una medida que no es fácil de obtener”, expresó.

Por su parte, el canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales, estimo que si se aprueba el TPS, los beneficiados serían unos 500 mil connacionales. Guatemala ha solicitado que se otorgue el TPS desde la década de 1990.

Artículo anteriorJuzgado podría embargar bienes
Artículo siguienteCaminante llegaría este sábado