POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

La Red de comunidades afectadas por la palma aceitera, región norte de Guatemala y representantes de las comunidades de Sayaxché, Petén, se pronunciaron en contra  de la expansión del monocultivo de palma africana en esa región.

Los afectados indicaron que lejos de conducir a un beneficio comunitario, el cultivo de la palma ha traído graves consecuencias que incluyen el bloqueo de los caminos de paso, lo que ha obligado a algunas personas incluso a vender sus tierras ante la imposibilidad del traslado de sus productos al mercado.

Asimismo, señalaron que otro problema ha sido la contaminación en los ríos y enfermedades en el ganado debido a la plaga de moscas y la pérdida de la reserva en los bosques.

Ante esta situación demandaron la visita de autoridades como el Ministerio de Ambiente, Ministerio Público y Procuraduría de los Derechos Humanos y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, para constatar la situación que se vive en la región.

Además, solicitan prohibir el uso de agrotóxicos por los daños que causan al ecosistema y requieren que las empresas agrícolas paguen tasas y arbitrios para que los recursos sean utilizados en reparar los graves daños que han causado a la infraestructura pública.

Artículo anteriorAcción busca evitar otro percance
Artículo siguienteInspectoría capturó este año a 79 integrantes de la Policía