POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt
El Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) convocó a la sociedad para que, en el transcurso de esta semana, presente alguna objeción respecto a cualquiera de los candidatos a ocupar el cargo de Superintendente.
En la publicación, se “invita a las organizaciones civiles, sociales y a la ciudadanía en general, a presentar las razones que consideren valederas e irrefutables debidamente comprobadas, para determinar si los candidatos no pueden ser considerados idóneos para dicho cargo”.
Los aspirantes son Alexánder Toro Maldonado, Jorge Roberto Vielman Deyet y Juan Francisco Solórzano Foppa. El plazo dado por el directorio vence el próximo viernes a las 17 horas y la información sobre la honorabilidad de los candidatos será recibida en la 7 avenida 3-73 de la zona 9.
Al respecto, Ricardo Barrientos del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales –Icefi–, opinó que el Directorio de la SAT “está perdiendo el tiempo”, puesto que debería en primera instancia, publicar los resultados de las investigaciones que llevó a cabo la CICIG y el Ministerio Público sobre la idoneidad de estas personas y posteriormente, convocar a un foro en donde todos los sectores realmente puedan cuestionar los planes de trabajo de cada uno de los aspirantes a jefe de la SAT.
En cambio, Hugo Maúl, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales –CIEN–, recalcó: “Cumplir con lo que manda la ley, no resuelve nada. La necesidad mayor es limpiar la corrupción en el Directorio y eso va más allá del Superintendente”.