POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Por octava semana consecutiva, miles de guatemaltecos se reunirán en la Plaza de la Constitución para mostrar su descontento al sistema político del país. Mientras en el Congreso, una Comisión Pesquisidora será la encargada de evaluar una solicitud de antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina por una denuncia por supuestos casos de corrupción y determinar si se le retira la inmunidad al mandatario para ser investigado, con el riesgo de exacerbar más la reacción y la movilización ciudadana.

_Nac3_1bAlgunos usuarios de redes sociales han identificado hoy como el #13J; para otros es un día para gritar a todo pulmón ¡que renuncie! al presidente, Otto Pérez Molina. Se trata de la concentración convocada para hoy a partir de las 15:00 horas frente al Palacio Nacional de la Cultura, en la zona 1 capitalina.

En la protesta programada para esta tarde se espera la asistencia de al menos 30 mil manifestantes que han confirmado su asistencia a través de las distintas cuentas, tanto en Facebook como en Twitter, que se han abierto para convocar a los guatemaltecos que piden la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, la aplicación de la justicia pronta y eficaz a los empleados públicos que han hecho mal uso del erario nacional y las reformas al sistema a través de ciertas leyes para erradicar la corrupción.

Incluso esta mañana, desde antes de las 6:00 horas y pese a la lluvia que se registró en la Ciudad Capital, cientos de fieles católicos y evangélicos se reunieron en el Parque Central para pedir por la protección de los manifestantes que se congregarán en horas de la tarde en esa misma plaza, así como por la paz y la prosperidad para Guatemala.

Esto luego que quedara conformada en el Congreso, la Comisión Pesquisidora determinará si existen indicios sobre la participación de Otto Pérez en supuestos hechos de corrupción en la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT- y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-.

Comisión Pesquisidora

La Comisión está integrada por los diputados del partido Libertad Democrática Renovada (Lider) Baudilio Hichos López, Hugo Fernando García Gudiel, Juan Armando Chuy Chanchavac, Mario Santiago Linares, del Partido Patriota y Hugo Morán Tobar, del partido Compromiso, Renovación y Orden -CREO-.

Sin embargo, para Cristians Castillo, analista político del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, llama la atención que aunque la Pesquisidora esté dominada por tres parlamentarios de la oposición, no se definió un plazo específico para entregar el informe correspondiente que ayudará a decidir si se le retira la inmunidad al mandatario o no, a diferencia del proceso de antejuicio que se siguió contra la exvicepresidenta Roxana Baldetti, donde se resolvió que se entregarían las conclusiones en un plazo no mayor de siete días y que provocó la renuncia de la exfuncionaria.

Asimismo, le pareció también extraño que los diputados del Congreso se apresuraran a conformar la comisión que tendrá en sus manos el futuro judicial del Presidente, ya que en menos de una hora se había seleccionado por sorteo, quienes la integrarían.

Igualmente, Castillo señaló que la responsabilidad ahora recae en el partido Lider y lo coloca en una disyuntiva, pues si no agiliza el trámite de antejuicio contra el Jefe de Estado se presentará ante el electorado como cómplice del partido oficial, pero por otro lado, no le conviene que la coyuntura se salga de control y que la población empiece a protestar para la depuración del Legislativo.

Artículo anteriorAdvierten de problema binacional
Artículo siguienteMiles de guatemaltecos exigen renuncia del presidente