POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

Centenares de familias fueron afectadas por las lluvias en las últimas 24 horas en San Marcos, Suchitepéquez y Escuintla, según información de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), mientras que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronosticó que las precipitaciones se prolongarán por las próximas 48 horas.

Esta madrugada, alrededor de 150 personas del Caserío Almendrales, en La Blanca, San Marcos, fueron trasladadas hacia un albergue por el desbordamiento del río El Naranjo. En total, la Conred estima que son 375 las personas afectadas en dicho lugar.
La Blanca es uno de los cuatro puntos del territorio nacional que se mantienen bajo vigilancia ante el peligro de desbordamiento de ríos, según los Bomberos Municipales Departamentales. Los otros lugares en riesgo son Villa Hermosa, San Miguel Petapa; Chichicastenango, Quiché y San Juan Argueta, Sololá.
Antigua Guatemala, Sacatepéquez, también es monitoreada ante el peligro de inundaciones por el deficiente sistema de drenajes.
Representantes de Conred reportaron que el colapso de drenajes provocó inundaciones en la comunidad La Ladrillera, San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez, donde se registraron 26 afectados y 4 viviendas con daños moderados, y en tres colonias de Palín, Escuintla, dejando 830 afectados.

PRONOSTICAN LLUVIAS
Por otro lado, el Insivumeh prevé que las lluvias acompañadas de actividad eléctrica se prolonguen por las próximas 48 horas, sobre todo en horas de la tarde y noche, debido al sistema de baja presión en el Atlántico que afecta todo el territorio nacional.
El pronóstico indica que los días con mayor acumulación de precipitaciones serán el domingo 14 y lunes 15 de junio.
La entidad también reportó el crecimiento del lago Petén Itzá y de los ríos Polochic, Alta Verapaz y Grande de Zacapa, Chiquimula.
Los ríos con mayores posibilidades de presentar crecimiento peligroso son los de las cuencas de Coatán, Naranjo, Suchiate, Ocosito, Samalá, Sis-Icán, Nahualate, Madre Vieja, Coyolate, Achiguate, María Linda, Los Esclavos, Paz, Motagua, Grande de Zacapa, Cuilco, Ixcán, Xacjbal y Salinas.
El servicio meteorológico descartó que la Tormenta Tropical Carlos, que hasta esta mañana se ubicaba al Sur de Acapulco, México, y a 800 kilómetros de Tecún Umán, San Marcos, represente un peligro directo para el país.
El Insivumeh y Conred recomendaron a la población informarse sobre las condiciones meteorológicas y tomar las precauciones necesarias antes de salir de sus viviendas por la saturación de los suelos, ya que pueden presentarse derrumbes, deslizamientos y daños en la red vial de todo el país.
Al cierre de esta edición se conoció de un deslizamiento en Raxruhá, Alta Verapaz, en el que murió una persona y otra más resultó herida.

Artículo anteriorMP imputará nuevos delitos a implicados en “La Línea”
Artículo siguienteCC revoca amparo a favor de Julia Maldonado