POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

En el marco del Día Mundial del Trabajo Infantil, Gloria Castro, Defensora de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) indicó que más de 850 mil niños están involucrados en alguna actividad de producción económica, siendo un 20.3%; mientras que el 71.2% se encuentra en trabajo infantil y, por lo tanto, el 28.8% restante son adolescentes mayores de 14 años que pueden acceder a un trabajo.

Castro añadió que del total de niños ocupados, la mayoría pertenece a un grupo étnico, siendo el 58.8%; en donde tres de cada 10 niños indígenas trabajan y 1.5 de cada 10 niños no indígenas también lo hacen. Además 3 mil 159 niños laboran por debajo de la edad mínima y realizan trabajos peligrosos.

Ayer, Elsa Ávalos, viceministra de Trabajo, indicaba que los niños que son obligados a ingresar al mercado laboral y prematuramente son privados del derecho a la educación y a la recreación, debido al ciclo de pobreza en el que se encuentran. En ese sentido, explicó que el 67% de los menores explotados se encuentran en el área rural del país en labores de agricultura, ganadería, fabricación de cohetillos, servidumbre y explotación doméstica y sexual.

Artículo anteriorEsperan lluvias dispersas para el fin de semana
Artículo siguienteProtestas ejercerán presión por antejuicio contra Pérez