POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

El Embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson, aclaró que su gobierno no apoya directamente al presidente Otto Pérez Molina, «ya que ellos no apoyan gente, sino que trabajan con gobiernos». Por otro lado, una fuente de Estados Unidos indicó que ese país considera “crítico” que Guatemala celebre las elecciones previstas para septiembre próximo.

De acuerdo con una noticia de la agencia AP, la agenda formal de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos que se celebrará la semana próxima no incluye la situación en Guatemala y Venezuela, pero Estados Unidos espera que ambas crisis políticas acaparen las reuniones que de manera paralela sostendrán numerosas delegaciones.

Una funcionaria estadounidense, que solicitó el anonimato por no estar autorizada a hablar con periodistas y cuyas declaraciones recogió AP, calificó de «crítico» que la nación centroamericana mantenga el orden constitucional y celebre elecciones presidenciales en septiembre pese a las acusaciones de corrupción que enfrentan altos funcionarios y que han generado fuertes protestas.

La estadounidense dijo que la OEA podría jugar un gran papel que facilite el resguardo del hilo constitucional si ofreciera asistencia directa a países que la requieran para responder adecuadamente al clamor ciudadano por honestidad y transparencia gubernamental.

Además, consideró a la crisis guatemalteca como la más severa de las relacionadas con la corrupción que enfrentan diferentes gobiernos de la región, especialmente después de que la Corte Suprema de Justicia diera trámite el miércoles a una solicitud que busca que el Congreso le retire la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina.

POSICIÓN DEL EMBAJADOR

Robinson dijo hoy, al ser consultado en una actividad oficial sobre la crisis que afecta al Ejecutivo, que seguirán apoyando al gobierno en la lucha contra el narcotráfico, así como en contra del crimen organizado, en donde el presidente Barack Obama hizo la solicitud al Congreso de los Estados Unidos de US$1 mil millones, con el fin de que sean implementados en la región Centroamericana.

El funcionario fue consultado sobre la solicitud de antejuicio interpuesto al Presidente de la República a lo que respondió que las instituciones están funcionando y esperaran el resultado.

CLÍNICA DE ENFERMEDADES

La visita oficiada por el embajador a la Clínica de Enfermedades de Infecciones del Hospital Roosevelt respondió a la necesidad de conocer los avances del proyecto “Navegadores de Salud”, el cual es financiado por el Plan de Emergencia del Presidente de Estados Unidos para la Ayuda Contra el Sida (PEPFAR).

El diplomático manifestó que el gobierno al cual representa invierte alrededor de US$21 millones anuales en el servicio que brinda dicha clínica. Asimismo, en su visita, Robinson estuvo acompañado de varios médicos del Centro para la Prevención y el control de Enfermedades de Atlanta, Georgia (CDC por sus siglas en inglés), señalando que su aporte clínico es muy importante para el país y la región, por lo que se siente honrado de poder apoyarlos en esa causa.

Artículo anteriorDenuncian a Rector de la Usac; Alvarado: acción carece de materia
Artículo siguientePresidente se reúne con altos mandos del Ejército