POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

Dos abogados vinculados al Gobierno Central presentaron una denuncia penal contra Carlos Alvarado Cerezo, rector de la Universidad San Carlos (Usac) y Edgar Gutiérrez Girón director del Instituto de Problemas Nacionales de la Usac por supuestamente violar la Constitución al proponer cambiar la fecha de las elecciones generales.

_Nac4_3bLos abogados Noé Saúl López Palacios y Mario Francisco García Alvarado, asesores jurídicos del Ministerio de Cultura y Deportes MCD y el Ministerio de Economía, respectivamente, presentaron una acción penal para que las autoridades de la Usac puedan ser investigadas por los delitos de violación a la Constitución, rebelión y conspiración.

“El Rector ya emitió el criterio para cambiar las fechas, para que sea la primera vuelta en noviembre y la segunda en diciembre, eso no es posible. El TSE ya dictó fechas para septiembre. Esto constituye delito porque ya está todo programado en la Constitución de la República y la Ley electoral y de Partidos Políticos, que tiene rango Constitucional”, dijo López Palacios.

López Palacios aseguró que actuó a título personal y rechazó pertenecer a alguna asociación política, civil o partidaria. Sin embargo, de acuerdo con las nóminas salariales disponibles en las páginas del MCD y el Ministerio de Economía, los dos denunciantes trabajan como asesores jurídicos.

Por su parte el Ministerio de Cultura y Deportes aclaró que las acciones de López Palacios fueron presentadas por iniciativa propia y se desligó de las mismas.

De acuerdo con información del portal Guatecompras, García Alvarado ha recibido un total de Q404 mil 138.48 de la administración del Partido Patriota en concepto de servicios profesionales de asistencia jurídica.

El pasado 10 de junio, durante la quinta reunión multisectorial convocada por la Usac, los representantes de alrededor de 50 organizaciones, acordaron integrar la Plataforma Nacional para la Reforma del Estado, en la cual destaca la propuesta de modificar las fechas de las elecciones.

El rector de la Usac aseguró que la acción en su contra carece de materia, ya que la Plataforma para la Reforma del Estado ni siquiera ha sido instalada.

“Se han generado diferentes propuestas, pero no se ha tomado ninguna acción correspondiente. Nosotros hicimos un llamado a una plataforma nacional, incluyente, participativa, donde todos los sectores de la población guatemalteca puedan expresar su opinión”, dijo Alvarado Cerezo.
Gutiérrez Girón también descartó que la denuncia tenga una base legal sólida. “Me sorprende que un abogado, tenga tan poco conocimiento de la ley. No me parece nada contrario al ordenamiento ni a La Constitución, lo que se está proponiendo es una salida a la energía social, respetando el ordenamiento jurídico. Yo lo interpreto como una forma equivocada del Gobierno Central de querer poner alto a las manifestaciones y a las propuesta de reformas estructurales”, señaló el denunciado.

USAC INSTALARÁ PLATAFORMA

_Nac4_3cAutoridades de la Universidad de San Carlos instalarán este sábado, a las 14:00 horas en el Museo de la Usac, zona 1, la Plataforma Nacional para la Reforma del Estado, con la presencia de representantes de más de 50 sectores involucrados.

Esta Plataforma trata de ser una salida a la crisis nacional en donde los sectores de manera conjunta, generarán propuestas de reformas a las leyes del país respetando el orden constitucional.


Partidos firman pacto

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Con una hora de atraso, en un hotel de la zona 10 capitalina se llevó a cabo la firma del “Acuerdo para un proceso electoral transparente, limpio, pacífico y honesto”, por parte de representantes de partidos políticos que participaran en las elecciones 2015, testigos de honor, cuerpo diplomático, observadores y magistrados del Tribunal Supremo Electoral.

En tanto, afuera del recinto, se registró una protesta por parte del sector de mujeres, que con pancartas en mano pidieron aplazar la fecha de las elecciones porque a su criterio, no hay condiciones aceptables para que se desarrollen con normalidad.

Artículo anteriorEmpresas de seguridad condicionan cumplimiento de ley a consensos
Artículo siguienteEE. UU. considera “crítico” que se celebren elecciones