POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt
«Tengo una responsabilidad constitucional», dijo el presidente Otto Pérez Molina, tras ser cuestionado si continuará en el cargo tras el avance de un antejuicio en su contra en el Congreso. «Me voy a mantener en el cargo. Tengo una responsabilidad constitucional y la voy a cumplir», sentenció.
Esas declaraciones fueron vertidas por el mandatario en una rueda de prensa, luego de participar en una reunión de trabajo con la ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal.
«Me puedo sentir tranquilo porque no he cometido ningún hecho delictivo respecto a estas situaciones», señaló Pérez Molina, cuando se le cuestionó por su presunta vinculación en los casos IGSS-Pisa y «La Línea».
Asimismo, el jefe del Organismo Ejecutivo, explicó que ya se encuentra analizando la situación con su equipo jurídico y que de momento le han dicho que no tiene la obligación de presentarse personalmente al Congreso si la comisión pesquisidora que se formará en los próximos días así lo requiere, para recabar información sobre su presunta participación en las estructuras de corrupción en la Superintendencia de Administración Tributaria y en el Seguro Social con el caso Pisa.
«No hay absolutamente nada que me pueda vincular en estos casos. Los nombramientos es algo que la ley me obliga a hacer. El IGSS es una entidad autónoma y quiere decir que tiene un cuerpo colegiado que toma las decisiones. En esas decisiones no tengo responsabilidad porque no tienen ninguna línea jerárquica con el Presidente y vincularlas carece de lógica», subrayó el gobernante.