Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) señaló que se ha comprobado que existe un “grave problema ambiental” en Petén, derivado del uso de sustancias químicas en el río “La Pasión” que causó la muerte de miles de peces y otras especies en el lugar.

En un comunicado, el MARN indicó que el problema se originó a principios de mayo de este año cuando pobladores de la región notificaron a instituciones gubernamentales sobre el grave incidente ambiental.

Tras las muestras tomadas y los monitoreos realizados se comprobó el uso del plaguicida MALATION, un plaguicida organofosforado utilizado en actividades agrícolas, cuyo control depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Con estas evidencias el MARN, a través de la Dirección de Cumplimiento Legal presentó la denuncia penal ante el Ministerio Público (MP).

Ayer fiscales de Delitos contra el Medio Ambiente del MP tomaron muestras en el lugar tras lo cual esperarán los resultados para ampliar la denuncia, indicó esa institución.

Foto: MP

 

Artículo anteriorPrograman juicio a Efraín Ríos Montt en julio
Artículo siguienteUniversitarios piden renuncia de Otto Pérez