POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt
El Ministerio Público aún no ha logrado individualizar a los autores intelectuales del asesinato de Xiomara Odeth Reyes, trabajadora del Hospital Las Américas, así como a los responsables del ataque contra el abogado Francisco Palomo, ambos ocurridos la semana pasada.
En el caso de la administradora de empresas, ese mismo día la Policía Nacional Civil capturó a Milton Elder Ricardo Rodríguez y a Osvaldo Obelo Hernández, quienes, se presume, fueron contratados para cometer el crimen.
El MP sospecha que los autores materiales de la muerte del abogado Palomo también eran sicarios contratados, aunque hasta la fecha no se ha logrado capturar ningún responsable por el hecho. Esta teoría se ve reforzada por un informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), según la cual, los casquillos localizados en la escena del crimen permitieron vincular el arma con otros crímenes ocurridos en la misma zona.
Xiomara Edith Reyes Barrera, de 46 años, murió el pasado martes a su arribo al Hospital Roosevelt, tras ser herida por arma de fuego en la Avenida Las Américas y 11 calle de la zona 14. La fallecida trabajaba como gerente de Desarrollo del Grupo Hospitalario Sermesa.
Un día después, Francisco Palomo Tejeda, de 63 años y de profesión abogado fue ultimado por desconocidos que se conducían en una motocicleta en la 6ª. avenida y 8ª. calle de la zona 9.