POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
La Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (Digessp) advirtió que las empresas que no cumplan con el proceso de adecuación como lo demanda la Ley que Regula los Servicios de Seguridad Privada y Reglamentos, dejarán de operar, pues han transcurrido más de 36 meses de incumplimiento.
Patricia Monge, directora de Digessp, dijo que los prestadores de seguridad que incumplan con la normativa dejarán de funcionar porque así lo demanda la legislación.
“Tenemos prácticamente 36 meses de incumplimiento de la Ley, que establecía en su Artículo 67 –adecuación legal-, que a partir del aviso que hiciera la Dirección, había un año para adecuarse y 36 meses después todavía estamos en el proceso. La Ley también establece en su Artículo 68 –incumplimiento-, que los que no cumplan con adecuarse estarían en incumplimiento de la ley y no podrían prestar sus servicios, la ley es muy clara”, afirmó Monge.
La funcionaria refirió que es un pequeño grupo de empresarios los que se resisten a cumplir con las leyes, pues la mayoría lo hizo o ya realizó las diligencias.
“Es un pequeño grupo de empresas, 46 en particular, no tienen un impacto grande en términos del mercado, en el sentido que estas empresas, de acuerdo con nuestros reportes, tienen un aproximado de 4 mil 500 agentes de seguridad y más o menos unas 7 mil armas registradas. Esto nos indica que tenemos empresas de seguridad que se resisten al cumplimiento de la ley”, reiteró.
Según Monge, actualmente hay 160 empresas de seguridad registradas, de las cuales 58 están adecuadas con licencias, de esas 20 empresas son nuevas; 51 están en trámite, pero este mes terminarían con ese procedimiento, además de las 46 que no han realizado la diligencia.
SIN PLAZO
Hasta hace algunas semanas, Alba Asturias, presidenta de la Gremial de Compañías de Seguridad Privada dijo a La Hora que no existía plazo para adecuarse, pues contaban con un acuerdo extendido por el ahora exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, donde no se indicaba fecha para llevar a cabo esta diligencia.
Según la entrevistada, estaba por establecerse el plazo, de acuerdo a los consensos que obtuvieran en una mesa de diálogo.
Entregan licencias
La Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (Digessp), entregó 74 licencias de operación a 29 empresas de seguridad privada.
Según la directora de Digessp, Patricia Monge, desde el año pasado iniciaron con esa diligencia.
“Desde mayo del año pasado preparamos todo para que las empresas cumplan con el requisito y obtener de parte nuestra una respuesta diligente. Hoy entregamos un total de 74 licencias para acumular 170”, detalló.
De acuerdo con la funcionaria, las licencias se otorgan cuando las empresas cumplen con aspectos mercantiles y operativos, esta última incluye la nómina de agentes, de armamento, contratos, seguros e idoneidad de las personas que prestan este servicio.