POR GRECIA ORTIZ
gortiz@lahora.com.gt
Ante la posibilidad que la estructura de «La línea» continúe operando, a pesar de la captura de varios de sus integrantes el pasado 16 de abril, la diputada Nineth Montenegro indicó que esa hipótesis es creíble en tanto que no se realice una depuración completa en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
En una publicación de La Hora, se conoció que han existido denuncias de personas, que a través de llamadas telefónicas han manifestado a la Fiscalía Especial contra la Impunidad que la red de defraudación aduanera «La Línea» podría continuar operando, de acuerdo a lo indicado por uno de sus agentes.
Aunque de momento, el Ministerio Público (MP) indicó que no existen evidencias concretas sobre dichas aseveraciones, la representante de la Comisión Especial contra la Impunidad se pronunció sobre las sospechas durante la audiencia en la que los 17 implicados en el Caso «La Línea», pretendían obtener libertad provisional.
La representante del MP dijo que «hay denuncias en las redes sociales de que a partir de este caso los muchachos de la SAT se han puesto más duros y están cobrando más caro por el riesgo que corren».
La diputada Montenegro explicó que habría mandos medios y el propio Superintendente actual, que «estuvo durante la época de Carlos Muñoz y Omar Franco, y que es imposible que ellos desconocieran lo que estaba pasando».
Por otro lado la legisladora mencionó que esta estructura podría existir desde la época del expresidente Alfonso Portillo, e incluso mucho antes, y que incluso de esta forma muchos candidatos se habrían financiado para llegar al poder, al conceder cargos estratégicos en las aduanas, entre otras instituciones.
Asimismo, aseveró que el hecho que no suba la recaudación en la SAT, debería ser de preocupación para el gobierno y de prestar más atención a seguir depurando para que no quede incompleta, pues solo tomaron en cuenta a ciertos perfiles.
Además cuestionó el hecho que el presidente Otto Pérez solicite una ampliación presupuestaria, de unos 4 mil millones, e indicó que no hay confianza pues se sabe cómo han utilizado los fondos, pues más que la incapacidad, es la corrupción para la recaudación, en cuanto a las capturas expresó que han sido parciales, porque hay partes que aún quedan.
Abelardo Medina, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), indicó que de momento esta posibilidad se mantiene como una hipótesis, pero que de ser así este grupo de personas se estarían aprovechando de la forma de funcionamiento de la SAT para sustraer parte de sus recursos.
Hugo Maúl, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), manifestó que es probable que los medios en cómo operaba esta estructura podrían continuar funcionando igual que siempre, o con más cuidado, aunque ninguna de estas investigaciones ha sido dirigida hacia el tema del contrabando.