POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt
La jueza Carol Patricia Flores presentó personalmente las pruebas de descargo ante el Juez Pesquisidor del antejuicio por enriquecimiento ilícito en su contra.
La togada presentó varios documentos bancarios para justificar su patrimonio, el cual dijo, proviene de la venta de su anterior casa y un préstamo del Crédito Hipotecario Nacional.
La semana pasada, el Ministerio Público ratificó ante el juez Jaime Amílcar González la denuncia contra la togada por enriquecimiento ilícito.
El MP presentó como evidencias abundante prueba documental, con la cual pretende evidenciar que Flores pudo incurrir en delitos de lavado de dinero u otros activos; enriquecimiento ilícito, e incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial.
De acuerdo con los señalamientos de los entes investigadores, el valor de la vivienda de la funcionaria, ubicada en Residenciales Entre Bosques, Santa Catarina Pinula, desborda el poder adquisitivo de un juez de Primera Instancia y que, además, Flores intentó ocultar la propiedad y su valor.
El MP y la CICIG también la señalan por incumplir con su obligación como funcionaria pública de no presentar Declaración Jurada Patrimonial que, según las investigaciones, no actualizó en más de 15 años, ocultando de esta manera su incremento patrimonial.