POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt
Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) juramentaron a más de 570 ciudadanos que participaran como observadores durante el proceso de elección luego de participar en el Primer Encuentro Nacional de Observadores organizado por el Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia (Demos).
Los 2 mil 500 jóvenes que conformaran el equipo de observación, según Anabella Rivera, directora de esa organización social, serán los “ojos y oídos del TSE” ya que el día de los comicios generales velaran porque los ciudadanos ejerzan su voto sin violentar su libertad de expresión y sus derechos humanos.
El objetivo de Demos al instalar el observatorio es buscar en la juventud la construcción y consolidación de la democracia así como el fortalecimiento del Estado desde el ejercicio de la ciudadanía, de acuerdo con Rivera.
Las próximas elecciones también estarán vigiladas por varios grupos sociales y empresariales que en los últimos meses han mostrado su apoyo al TSE en las elecciones generales.