POR MANUEL RODRÍGUEZ
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Miembros de la Gran Campaña Nacional por la Educación, rectores de diferentes universidades, empresarios, académicos e integrantes de la Asamblea General del Magisterio, criticaron que el proceso de reformas impulsado por el Gobierno en 2012, a tres años de su implementación, no tenga los resultados esperados por la sociedad, sobre todo en términos de formación y actualización de docentes.
Representantes de los diferentes sectores indicaron que los resultados de las pruebas diagnosticadas a maestros evidencian que una proporción importante de quienes se formaron en la carrera de Magisterio en diversificado desde 2012, no poseen las competencias mínimas de lectura y matemática, así como que requieren un refuerzo de sus habilidades pedagógicas.
Asimismo, expusieron la necesidad de contar con docentes preparados, con un nivel universitario para que el trabajo en el aula redunde en la educación de calidad que los alumnos requieren para su desarrollo integral y su inserción en el mundo.
Asimismo, temen que haya retrocesos con la entrada del próximo gobierno en algunos planes y proyectos que se ejecutaron en el Mineduc como el Programa de Formación Inicial Docente, impulsado junto con la Universidad de San Carlos de Guatemala.
PROCESO CUESTIONADO
Luego de una fuerte batalla legal y protestas contra una serie de reformas al sistema educativo hace tres años, en 2015 se graduará la primera promoción de Bachilleres en Ciencias y Letras con Orientación en Educación, el sustituto de la carrera a nivel medio de Magisterio.
“Estamos preocupados por los pocos avances en el tema de la infraestructura, la tecnología, el equipamiento, la calidad educativa y el recurso humano dentro del sistema. Se tienen que plantear programas que tengan duración no solo en un Gobierno sino que se le dé continuidad. Hay situaciones que tienen que ir mejorando y resolverlas rápido y solo así los resultados se verán en el corto y largo plazo”, expresó el rector de la Usac, Carlos Alvarado.
Por su parte, Cynthia del Águila, manifestó que la sociedad también tiene que estar consciente que las mejoras no se dan “de un día para otro” sino que es más bien constante y que los resultados esperados se mostrarán en un mediano plazo.
Un total de 137 mil 466 estudiantes de diversificado en el ámbito nacional fueron evaluados en 2014 por el Ministerio de Educación. De ellos, el 91.8% reprobó en matemática, mientras que en lectura el 73.7% no llegó al puntaje mínimo, según fuentes oficiales.
La Gran Campaña Nacional por la Educación, es un consorcio que agrupa a más de 80 entidades, entre estas Asies, CACIF, Fundesa, el Observatorio Nacional de la Calidad Educativa (ONCE), el Consejo Económico y Social de Guatemala, entre otras.