POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó que en horas de la noche de ayer, se suscitaron de nuevo inundaciones en los departamentos de Quetzaltenango y en calles y avenidas de Antigua Guatemala; además, en la aldea El Cerinal en Barberena, Santa Rosa, en donde 126 personas resultaron afectadas, así como 21 viviendas con daños leves.

David de León, portavoz de Conred manifestó que en el sector se habilitó un albergue para atender a 38 personas. Asimismo indicó que se verificaron daños por el desborde del río Coyolate, que afectó a seis personas en la aldea Santa Odilia, en Nueva Concepción Escuintla, con reporte de dos viviendas dañadas por la inundación.

Hasta el momento la Conred reporta 41 incidentes -sucesos climáticos con impacto en comunidades-, con 62 mil 509 personas afectadas; mil 39 evacuadas y 478 viviendas con daños leves, moderados y severos, en los departamentos de Alta y Baja Verapaz, Izabal, Jutiapa, Petén, San Marcos, Santa Rosa, Quetzaltenango, Escuintla y la ciudad capital, con un total de 336 personas albergadas debido a eventos súbitos.

En tanto, el Boletín Meteorológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informa que persistirá la inestabilidad atmosférica en el territorio nacional, la cual estará acompañada de abundante nubosidad y lluvias con actividad eléctrica en horas de la tarde y noche del sur al centro del país.

Agrega que de acuerdo a los análisis realizados, el poco movimiento de los sistemas tropicales en el pacífico de México favorece a que persistan sistemas de baja presión en el Pacífico de Guatemala y Centroamérica, lo que provoca abundante entrada de humedad al territorio nacional. Por lo que no se descartan que para los próximos días estos sistemas de baja presión puedan fortalecerse y puedan convertirse en depresión tropical.

RECOMENDACIONES

El Insivumeh recomendó a la Conred tomar en cuenta las lluvias que se pronostican, y realizar monitoreos en la Boca Costa, Sur Occidente y Occidente del país.

A los pescadores artesanales les solicita tomar precaución, ya que no se descarta el incremento del oleaje y velocidades del viento para los próximos días en el Pacífico de Guatemala.

Del mismo modo, requiere tomar en cuenta que con la temporada de lluvia en la cadena volcánica favorece a que en horas de la tarde y noche se continúen presentando lahares en diferentes barrancas, que pueden ocasionar inconvenientes en las carreteras cercanas a estos sitios.

Artículo anteriorSectores ven serias fallas en la reforma magisterial
Artículo siguienteIncendio consumió bodegas en zona 10