POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt
Los ingresos monetarios de Roxana Baldetti en los 40 meses que ocupó el cargo de Vicepresidenta, no concuerdan con los movimientos financieros y los Q6.6 millones en siete cuentas bancarias del sistema que un juez de Extinción de Dominio ordenó inmovilizar la semana pasada, mientras avanza la investigación del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, por su presunta vinculación a la red de defraudación aduanera conocida como “La Línea”.
Según el reporte correspondiente de puestos y salarios de la Vicepresidencia, la remuneración mensual sería de Q136 mil 412. Considerando que la exvicemandataria ocupó el puesto durante casi 40 meses (del 14 de enero de 2012 al 8 de mayo de 2015), el capital sumaría los Q5 millones 456 mil 480.
En tanto, un informe del Congreso elaborado en noviembre del 2014, refiere que un diputado de alto nivel recibiría al mes 35,900. Si se toma en cuenta también que Baldetti se hizo de una curul en el período 2004-2008 y luego fue reelecta hasta 2012, sus ingresos alcanzaron los Q3 millones 446 mil 400 durante 8 años como diputada.
El Juzgado Primero B de Mayor Riesgo ordenó recientemente al MP, ejecutar allanamientos domiciliares entre 15 y 18 propiedades de la exvicepresidenta en las zonas 9, 10 y 14 de la capital, quien renunció el 8 de mayo pasado luego de diversos señalamientos de corrupción.
Además, la Fiscalía se encuentra investigando otros inmuebles que Baldetti tiene en Guatemala como un helicóptero, así como una casa tipo mansión en Marina del Sur, Puerto de San José.
Al final, el juez de Extinción de dominio, Marco Antonio Villeda, inmovilizó Q6.6 millones de cuentas de la exfuncionaria como medida precautoria para que el dinero no sea trasladado a cuentas de terceras personas. Para alcanzar dicha suma, Baldetti no tuvo que hacer ningún gasto en los doce años que estuvo en la función pública, donde la remuneración total fue de Q8 millones 902 mil 880.
En el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social se logró conocer que el presidente de esta entidad gana al mes Q72 mil 859.93 –a Juan de Dios Rodríguez le embargaron cinco cuentas bancarias que ascienden a los Q4 millones– y en el caso de la Superintendencia de Administración Tributaria, el jefe de esta dependencia recibe un salario cada treinta días que oscila los Q64 mil –a Carlos Muñoz le embargaron Q6.2 millones–.