POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Al consultársele vía whatsapp al canciller Carlos Raúl Morales sobre el sustituto de Irma Rebeca Monzón Rojas, hermana del prófugo exsecretario privado de la Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón Rojas y quien hasta finales de abril era Embajadora de Guatemala en Ecuador, el funcionario respondió:

«Ya se hizo la solicitud de Beneplácito al Ecuador. Pero aún no lo otorgan. Lo presentamos hace dos semanas. Usualmente se da un plazo de dos meses para responder. Hasta que no respondan, no se puede hacer público el nombre. Pero te puedo asegurar que es un diplomático de carrera. Con 25 años de servicio diplomático continuo en el Ministerio entre el exterior y planta central. Es un buen funcionario. Te lo puedo asegurar. Muy profesional, con mística”.

Hace unos días trascendió que la sustituta en el cargo será Liseth Ordoñez de Sáenz, a quien la Fundación Sobrevivientes y El Refugio de la Niñez denunciaron en 2012 por supuestamente pertenecer a una red de adopciones ilegales dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Morales agregó: “Cuando tengamos el beneplácito, que puede ser en cualquier momento, lo haremos público. El Beneplácito, es la autorización que da el Estado receptor al Estado que envía un nuevo Embajador. Antes de enviar un nuevo Embajador, debe solicitarse el Beneplácito. Y el Estado receptor investiga la persona que se propone. Si no se responde en dos meses, se da por negativa la respuesta. Son rutinas diplomáticas. Yo ya sé a quién le pedimos beneplácito, pero la práctica diplomática no permite hacerlo público, hasta que el beneplácito no sea respondido positivamente… Sí conozco a Liseth Ordóñez. Es colega hace buen rato”.

Artículo anteriorPiden reducir presupuesto
Artículo siguienteSeñalan intimidación a manifestantes