POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt 

De acuerdo con el Insivumeh, se prevé que este mes las lluvias se intensifiquen hasta la tercera o cuarta semana, en donde se podría manifestar la canícula, provocando algunas irregularidades en la época de invierno. Añadió que siete tormentas tropicales se esperan en junio.

Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) destacó que hoy se inaugura la estación ciclónica en el Mar Caribe, en donde se espera que se den siete tormentas tropicales de las cuales tres podrían ser ciclones tropicales, sin determinar su trayectoria todavía.

Sánchez explicó que este año la actividad ciclónica en el Mar Caribe podría ser menor de lo normal, ya que en años anteriores el promedio ha sido de once ciclones, pero en el Océano Pacífico se espera un incremento en las tormentas tropicales, en un rango de once a catorce, de las cuales ya se conformó la Tormenta Tropical Andrés y dos depresiones tropicales, que no constituyen amenaza para el territorio nacional.

El Director señaló que las lluvias podrían presentarse en el Norte de los departamentos del Petén y las Verapaces; así como lluvias ligeras y dispersas al Centro y Sur del país.

Artículo anterior84 linchamientos evidencian colapso del sistema de justicia
Artículo siguientePartidos deben retirar hoy su campaña