POR ALEJANDRO CASTILLO
acastillo@lahora.com.gt

No se conoce con certeza la cantidad de perros y gatos que deambulan por las calles y veredas del país, pero se trata de un importante problema de sanidad y sensibilidad social que requiere de acciones. Pedro Yos trabaja para dar asistencia a los animales callejeros y procura protegerlos de malos tratos.

Yos dirige una organización que se dedica a realizar labores de rescate y castración de este tipo de perros y gatos en la Ciudad de Guatemala, y con sus mensajes promueve prácticas similares para otros guatemaltecos.

El joven cuenta que desde hace una década su empatía con los animales que deambulaban por las calles lo llevaron a poner manos a la obra y en un momento llegó a albergar 22 perros en su casa.

PROYECTOS

La organización Guaus & Miaus que ahora cuenta con el apoyo de cinco voluntarios y de momento han impulsado varias jornadas masivas de castración, con la que se pretende evitar el crecimiento de la fauna callejera.

La modalidad pasó de ser una actividad de barrio para expandirse a varios lugares y a recibir el apoyo de algunas corporaciones municipales.

“La idea es lograr la máxima castración de perros y gatos en las comunidades para evitar que estos al reproducirse traigan al mundo a cachorros que no tendrán los cuidados necesarios. En los últimos dos años hemos castrado a 2 mil 543 mascotas entre perros y gatos”, indicó Yos.

El activista explicó que la castración es el método que utilizan para detener el proceso de nacimientos de los cachorros y la operación consiste en una cirugía menor, que dura de cinco a diez minutos.

PRÓXIMOS EVENTOS

Para las personas que están interesadas en castrar a sus mascotas en diciembre, Guaus & Miaus realizará varias jornadas.

El 20 de diciembre se realizará en el parque central de Villa Nueva, y el 21 se trasladarán a La Antigua Guatemala, mientras que el 27 habrá una jornada en la colonia La Florida, zona 19 y un día después culminarán en la colonia La Reformita, en la zona 12 capitalina.

Para el próximo año la organización tiene previsto realizar jornadas de castración en los departamentos de Escuintla y Quetzaltenango, debido a que las municipalidades han mostrado interés de las actividades que dicha organización realiza en la Ciudad de Guatemala.

Yos refiere que en varios sitios de internet se habla de que la cantidad oscila entre los 4 millones de canes, sin embargo, expuso que no se trata de datos certeros. Por el momento, comenta que lo ideal es impulsar jornadas de castración para evitar que se sigan reproduciendo los perros y gatos que viven a la deriva.

El principal reto es conseguir fondos para lograr un mayor alcance y abarcar más territorios. Lo ideal, según Yos, es obtener el apoyo por parte de entidades nacionales o internacionales para sufragar los costos de las jornadas y para pagarle el tiempo invertido a quienes colaboran con la causa.

“En mi caso yo invierto hasta cinco horas diarias en mandar correos, buscar apoyo, programar actividades y me gustaría poder reconocer el tiempo invertido de los voluntarios que trabajan de buena voluntad”, destacó.

Guaus & Miaus fue fundada en 2004 y desde su creación a la fecha es reconocida como una de las principales organizaciones que trabaja en jornadas de castración. Su fundador no descarta expandir el próximo año las jornadas a los departamentos, pero recalcó en que eso depende del apoyo de las alcaldías o de la empresa privada.


¿Cómo ayudar?

Si tiene interés en contactar a los miembros de esta organización puede contactarlos por medio de su página de Facebook castraciones guaus & miaus o comunicarse a los teléfonos 4739 5368 o al 5517 6884.

Trate de promover la castración en sus perros si no puede hacerse responsable del cuidado de más animales en su hogar.

Evite formas de violencia contra los animales, incluso el abandono en las terrazas puede considerarse como una práctica no adecuada

Artículo anteriorGuatemalteca busca cosechar éxito en reality show internacional sobre café
Artículo siguienteMenamig: “En tu país tienes derechos; si migras, infórmate”