POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Mike Boettcher, veterano corresponsal de noticias y profesor universitario, reconocido con varios premios de periodismo en Estados Unidos, por la cobertura de acontecimientos importantes a nivel mundial, expuso recientemente sobre los riesgos en el periodismo y la importancia de destacar las noticias humanas, donde sus protagonistas han logrado sobreponerse a situaciones difíciles.

El excorresponsal de guerra para las cadenas de televisión CNN y NBC recomendó a los reporteros que trabajan en zonas de riesgo, mantenerse unidos y cerca de los ciudadanos.

El profesional, integrante del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), lamentó los riesgos que conlleva ejercer la profesión, principalmente en lugares donde no existe seguridad.

Boettcher, profesor universitario de la Facultad de Periodismo Gaylord, de la Universidad de Oklahoma, también destacó la necesidad de contar las historias de las personas que se recuperaron de una situación difícil.

El periodista, quien fue corresponsal de la Guerra del Golfo en Irán y vivió en El Salvador y Nicaragua durante los conflictos armados internos, reiteró la importancia de estructurar adecuadamente las historias periodísticas y hacer uso de las herramientas tecnológicas.

EDWARD R. MURROW
La conferencia de Boettcher, fue una de varias incluidas en el Programa Edward R. Murrow para Periodistas, que invitó a líderes emergentes en el campo del periodismo de todo el mundo, con el objetivo de estudiar las prácticas periodistas en los Estados Unidos.
Esta iniciativa es una alianza público privada entre el Departamento de Estado de Estados Unidos y seis de las principales escuelas de periodismo estadounidense.
Este programa lleva el nombre de Edward R. Murrow, periodista destacado, recordado por innovar la forma como se reportaban las noticias al inicio de la Segunda Guerra Mundial.
Murrow, influyente en el periodismo radial y televisivo, tenía una voz reconocida universalmente. Los primeros documentales del reportero para la televisión han sido reconocidos más de una vez, porque cambiaron la historia, y, hasta hoy su nombre es sinónimo de coraje y perseverancia en la búsqueda de la verdad.

Artículo anteriorPapa Francisco reza dentro de una mezquita en Estambul
Artículo siguienteEvaluarán proceso de transición de la CICIG