Por Regina Pérez
rperez@lahora.com.gt

Ejercer el periodismo en Latinoamérica tiene obstáculos como en cualquier otra región del mundo, desde la censura impuesta por gobiernos, hasta el peligro que conlleva informar sobre temas sensibles y riesgosos; encontrar una manera de sortear estas dificultades y ejercer de mejor manera la profesión utilizando múltiples herramientas digitales que existen en la actualidad fueron algunas de las conclusiones a las que llegaron 22 periodistas latinoamericanos que participaron en un taller sobre periodismo de Investigación en San Diego, Estados Unidos.

En el taller, impartido por el Instituto de las Américas y auspiciado por la Embajada de Estados Unidos, se conoció que México continúa siendo uno de los países más afectados por el alto número de periodistas asesinados, e incluso desaparecidos; Venezuela tiene un régimen que busca controlar cada vez más lo que la prensa dice del gobierno; Costa Rica, con trabas de orden administrativo y legal para brindar la información; Guatemala y Panamá, con obstáculos para informar sobre temas específicos, entre otros problemas que comparten varios países de Latinoamérica.

Uno de los temas comunes entre los diferentes países de América Latina es el hermetismo en cuanto al acceso a la información que está en poder del Estado. En Panamá, la periodista Milagros Murillo señala que aunque existe una ley sobre acceso a la información, los funcionarios no siempre la proporcionan e incluso condenan la labor de los periodistas que realizan investigaciones sobre temas sensibles.

La periodista costarricense Mercedes Agüero señala que en Costa Rica se habla mucho de los datos abiertos pero considera que existen muchas trabas de orden administrativo, legal y de formato para acceder a la información.

Agüero indica que la mejor manera de sortear la censura y la denegación de información es exigiendo el cumplimiento de las leyes de acceso a la información, mejorar las técnicas de investigación y tener una capacitación constante.

ADAPTARSE, UNE LOS RETOS

Estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías y utilizar las herramientas para informar mejor a los lectores, televidentes y oyentes son otros de los retos que enfrentan los profesionales de la información en la actualidad.

Marjuli Matheus, periodista venezolana, considera que el periodismo en Latinoamérica no solo está en riesgo por los factores externos sino que también por los internos, por la manera en que se está ejerciendo.

“Los factores externos obedecen a censura, agresiones, presiones de grupos de poder, entre otros ya conocidos. Sin embargo, lo que amenaza más gravemente al periodismo es la falta de calidad y la manera de ejercerlo sin actualizarse ni adaptarse a las nuevas realidades de inmediatez”, indicó.

De acuerdo con Matheus, el periodista debe estar en la capacidad de decir por qué suceden las cosas, cuál es el contexto, qué implicaciones tiene y profundizar en los temas.

“…Decir qué pasa lo hace cualquiera, en tanto un periodista se quede en el qué y no explique las demás aristas, el periodismo se ve amenazado desde adentro. En este contexto retomar la dimensión intrínseca del oficio: el periodismo de investigación, cobra mayor importancia como tabla de salvación”, indicó.

Jessica Osorio periodista guatemalteca que forma parte de la entidad Sala de Redacción señaló que considera imprescindible el dominio y manejo de las herramientas digitales; claro que es imprescindible el acceso a la información y la libertad de expresión, pero esos son temas que no dependen enteramente de mí. Es necesario para el ejercicio conocer hacia dónde va el periodismo, en el caso de Guatemala con los medios digitales y estar preparados para ello, indicó.

Por su parte Agüero señaló: “Las audiencias han cambiado, la forma de hacer periodismo debe cambiar pero su rigurosidad, apego a la verdad y el interés colectivo deben de permanecer siempre”.

EL TALLER
El Instituto de las Américas invitó a un selecto grupo de conferencistas que expusieron sobre una variedad de temas en periodismo: Andrew Becker, quien cubre las fronteras y cuestiones de seguridad nacional para el Centro de Periodismo de Investigación; Alfredo Corchado, jefe de la oficina en México de The Morning Dallas News y autor del libro Medianoche en México.

También Pedro Armendares, quien desde 1998 es director ejecutivo del Centro de Periodistas de Investigación y es editor de la publicación trimestral La Red, publicada por el CPI. Robert Hernández, profesor de periodismo web en la Universidad de California del Sur y quien se ha especializado en periodismo digital; Susan White, editora ejecutiva de InsideClimateNews, anteriormente editora de ProPublica y que en su carrera ha ganado tres premios Pulitzer.

Adela Navarro, co-directora del semanario Zeta, ubicado en Tijuana; Víctor Clark Alfaro, antropólogo y director del Centro Binacional de Derechos Humanos en San Diego y Vicente Calderón, fundador del sitio Tijuanapress.

Asimismo impartieron conferencias Lynne Friedman, escritora independiente con 30 años reportando sobre los descubrimientos y avances científicos y tecnológicos y Lynne Walker, vicepresidenta del Instituto de las Américas desde 2008, quien estableció el programa de periodismo del Instituto que se diseñó específicamente para periodistas de América Latina y que se brinda en español.

Artículo anteriorEn Latinoamérica aumenta la vigilancia por guardias privados
Artículo siguienteDinámicas “perturbadoras” expresan el racismo