POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Diputados van tras las dietas en las comisiones de trabajo

El pago de las dietas es el principal atractivo de los diputados al Congreso por acudir a las reuniones que realizan las distintas comisiones de trabajo. El desinterés y la apatía son los factores que rodean a los parlamentarios. De acuerdo con expertos en el tema, las salas de trabajo son improductivas y en pocas ocasiones dejan un resultado positivo para la población. La asignación anual para el pago de dietas por cargos representativos es de Q28 millones 401 mil 600.

La Ley Orgánica del Congreso establece la integración de las comisiones de trabajo, las cuales están divididas en ordinarias, extraordinarias y específicas, que constituyen órganos técnicos de estudio y conocimiento de los diversos asuntos que se someten a consideración en el pleno, o que promueven por su propia iniciativa.

Las salas de trabajo pueden estar conformadas hasta por 19 legisladores de los distintos bloques del Congreso, debido a su experiencia, profesión, oficio, o bien por su interés. De acuerdo con la Ley Orgánica, los diputados tienen la obligación de formar parte y de trabajar, mínimo, en dos juntas ordinarias y un máximo de cuatro, excepto cuando se trate de comisiones extraordinarias.

Sin embargo, a decir del presidente de la Comisión Legislativa de Pueblos Indígenas, Carlos Mejía, los diputados que integran las 52 salas de trabajo lo hacen para tener incidencia en los temas de su interés, lo cual no es un secreto y, además, para realizar el cobro de dietas, las cuales se obtienen con un mínimo esfuerzo.

Datos de Dirección Financiera del Congreso dan cuenta que un parlamentario mensualmente devenga un salario de Q29 mil 150, el cual está dividido de la siguiente manera: Q9 mil 500 de salario nominal, Q9 mil 600 por su asistencia a las sesiones plenarias, Q5 mil por gastos de representación y Q5 mil más por su asistencia en las reuniones de las comisiones.

_CONGRESO 2La asignación anual para el pago de dietas por cargos representativos es de Q28 millones 401,600.00.

Según la explicación de Mejía los Presidentes de las Juntas de Trabajo deben pasar un listado de asistencia a sus integrantes para luego remitir el informe al diputado de Mi País, Alfredo Rabbé, a cargo de la Cuarta Secretaria de la Junta Directiva, quien se encarga de hacer una revisión a las asistencias para luego gestionar el pago el cual se incluye en su salario de cada mes.

Entre tanto, el diputado del bloque de la URNG-Maiz resaltó que la mayoría de los representantes de la sala de Pueblos Indígenas son “apáticos y tienen frustración. En las dos sesiones mensuales que hacemos, los diputados avisan que no van a llegar y cuando se presentan solo registran su asistencia para luego cobrar dietas. Ellos no tienen mayor compromiso. Hay 20 diputados indígenas y se puede afirmar con toda franqueza que no tienen identidad. No hemos podido incluir dentro de la agenda la iniciativa de ley para el desarrollo rural”.

De acuerdo con el portal electrónico del Legislativo, los integrantes de esa sala son: Edgar Ajcip, Alicia Dolores Beltrán, Felipe Jesús Cal, Beatriz Concepción Canastuj, Rodolfo Castañón, Juan Armando Chun, José Alejandro De León, Selvin Boanerges García, Eugenio González, Hernán Moran Mejía, Pedro Muadi, Gregorio Luciano, Abraham Ermitanio Roblero, Francisco Tambriz, Flavio Yojcom, Walter Félix, Amílcar Pop y Carlos Mejía. Estos últimos tres son los más activos en la comisión de acuerdo con la agenda que maneja el equipo de comunicación del Legislativo.

SOLO COBRARON DIETAS
En junio pasado, la diputada de Libertad Democrática Renovada (Lider), Laura Franco, denunció que en el primer semestre del año, la presidenta de la Comisión legislativa de la Mujer, Emilennee Mazariegos, no había convocado a ninguna sesión para legislar y abordar temas de interés al sector femenino.

En esa oportunidad Franco afirmó a La Hora que la legisladora del Partido Patriota solo enviaba los listados de asistencia a las sesiones plenarias para que los 15 diputados integrantes de esa junta colocaran su firma en la casilla correspondiente y luego ella trasladaba a la Cuarta Secretaria, a cargo de Rabbé, para que él procediera a remitir la documentación para el pago mensual.

Al ser cuestionada del porqué firmó si no les correspondía el pago, la parlamentaria del grupo rojo respondió que lo hacía porque era “su obligación”. “Emilennee mandaba el listado a las Plenarias y como están amarradas al pago de dietas y comisiones, nosotros solo firmábamos porque -era- nuestra obligación, pero no hubo acción positiva en la comisión. La presidenta no tiene interés en la comisión ya que las acciones que ha hecho son políticas y nada con relación a la sala”, puntualizó.

Emilennee Mazariegos recientemente se vio envuelta en un escándalo luego que en redes sociales circulara un audio donde supuestamente negociaba plazas y despidos dentro del hospital de Huehuetenango. En diferentes oportunidades se intentó localizar a la aludida, sin embargo, no cedió a los cuestionamientos.

A principios del actual periodo legislativo la Comisión de la Mujer quedó integrada de la siguiente manera: Beatriz Concepción Canastuj, Alicia Dolores Beltrán, Mirza Arreaga, Édgar Aníbal Ávila, Delia Back, Lesli Buezo, Édgar Cristiani, Estuardo Galdámez, Hugo García Gudiel, Sofía Hernández, Edwin Martínez, Rubén Rolando Pérez, Miriam Pineda, Álvaro Trujillo y Emilennee Mazariegos.

SIN RECORDAR SUS COMISIONES
La Hora consultó a dos diputados sobre el trabajo que han realizado en las salas de trabajo a las que pertenecen. Los entrevistados afirmaron tener disponibilidad para atender la llamada telefónica y responder las consultas sobre las comisiones de trabajo.

El primero, fue el diputado del Partido Patriota por el distrito de Quiché, Reynabel Estrada, quien después de pensar por algunos momentos, indicó que integra las salas de la Pequeña y Mediana Empresa así como la de Agricultura. El aludido aseguró que ha realizado una ardua labor dentro de esas juntas, pero resaltó que en la actual legislatura no se destacan sus avances del trabajo legislativo que realiza.

El portal electrónico del Congreso da cuenta que Estrada, además de formar parte de las mencionadas salas también es representante de la Comisión Extraordinaria de Frontera Norte y de la Especifica para la Integración y Desarrollo de Petén; estas dos últimas no fueron recordadas por el entrevistado durante la conversación.

El diputado César Sandino Reyes, del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza por el distrito Suchitepéquez, fue otro de los consultados y durante el desarrollo del cuestionamiento hizo saber que las comisiones a su criterio son “importantes porque son el enlace entre la población y el Ejecutivo y sirven para tener acercamientos con los ministros”.

Reyes recordó participar en las salas de la Pequeña y Mediana Empresa, Agricultura y en la “Integral”, la cual no existe en el Congreso. Al revisar el perfil del legislador uneista da cuenta que es miembro solo de la primera sala mencionada, además de la Extraordinaria del Programa para la Reconstrucción Nacional, de Fiscalización de Compras del Sector Salud y la Especifica de Asuntos Electorales donde funge como vicepresidente.

SALAS CON “BUENA PARTICIPACIÓN”
El presidente de la Comisión legislativa del Migrante, Jean Paul Briere, hizo saber que todos los integrantes de la sala que dirige han demostrado tener una “buena participación” ya que los dictámenes que han emitido son casi por “unanimidad”. La Sala de Briere está conformada por diecisiete diputados de los diferentes bloques.

Durante 2014, según datos del Congreso, la junta del Migrante ha presentado tres iniciativas de ley las cuales pretenden hacer reformas a la Ley de Migración; además de promover la ley para la protección a la niñez y adolescencia del migrante no acompañada y separada de su familia y combate al tráfico ilícito de migrantes; y la ley de apoyo a la regularización de extranjeros en Guatemala.

Los diputados que conforman esa sala son: Felipe Alejos Lorenzana, Ronald Arango Ordoñez, Jorge Mario Barrios, Carlos Batres, Christian Boussinot, Oscar Chinchilla, Luis Alberto Contreras, Mirma Magnolia Figueroa, Jorge García Silva, Eugenio González, Sofía Hernández Herrera, Carlos López Girón, Julio López Villatoro, Carlos Alberto Martínez, Félix Ovidio Monzón y Gloria María Sánchez.

Por su parte, Leonel Lira, presidente de la Comisión Extraordinaria de Reformas al Sector Justicia, dijo que durante la actual legislatura el grupo que dirige ha realizado cuatro dictámenes al igual número de iniciativas. Según el entrevistado ha “visto una buena participación -de sus miembros al punto que han- trabajado y presentado iniciativas de ley”.

Los proyectos presentados por esa sala disponen aprobar reformas al Código Penal las cuales buscan prevenir el ingreso y uso de dinero del Estado, grupos paralelos, crimen organizado y del narcotráfico en organizaciones y campañas políticas; y las enmiendas a la Ley de Servicio Civil del Organismo Judicial.

Los legisladores que forman esa junta son: Luis Pedro Álvarez, Delia Back, Oscar Chinchilla, Gustavo Echeverría, Carlos López, Carlos Martínez Castellanos, Nineth Montenegro, Hugo Morán, Juan José Porras y el entrevistado.

TRABAJO IMPRODUCTIVO
La directora de Incidencia Pública de la Universidad Rafael Landívar, Carmen Ortiz, se refirió al trabajo que han realizado los diputados en las comisiones de trabajo en el Congreso, resaltando que este podría ser catalogado como un trabajo improductivo, esto porque tal y como lo relató el congresista Carlos Mejía, los parlamentarios solo desean obtener sus dietas a cambio de una firma de asistencia.

Ante la situación, la entrevistada indicó que se hace necesaria la creación de algunas normas las cuales lleven a corroborar el porqué de las reuniones de trabajo, así como cuántas iniciativas de ley recibieron dictámenes y cuántas de estas son de beneficio social para que de ahí dependan los Q5 mil incluidos dentro de los salarios que mensualmente reciben los legisladores.

Por su parte, el analista político del Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia, Édgar Pereira, puntualizó que el accionar de los diferentes diputados cada vez más evidencia que estos llegaron a sus curules con el único fin de legislar para unos sectores específicos para así solventar aquellas deudas adquiridas durante la campaña política.

El aludido concluyó en que la Ley Orgánica del Congreso debería tener reformas las cuales obligatoriamente tendrían que estar acompañadas de la voluntad política de los diputados junto al anhelo de trabajar por la ciudadanía que los eligió.


Comisiones ordinarias

1. Del Régimen Interior, que a su vez lo será de Estilo y estará integrada por los miembros de la Junta Directiva del Congreso
2. De Agricultura, Ganadería y Pesca
3. De Asuntos Municipales
4. De Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas*
5. De Pueblos Indígenas*
6. De Cooperativismo y Organizaciones No Gubernamentales
7. De Cultura
8. De Defensa del Consumidor y el Usuario*
9. De Deportes*
10. De Derechos Humanos
11. De Descentralización y Desarrollo
12. De Economía y Comercio Exterior
13. De Educación, Ciencia y Tecnología
14. De Energía y Minas*
15. De Finanzas Públicas y de la Moneda*
16. De Gobernación
17. De Integración Regional
18. De la Defensa Nacional
19. De la Mujer
20. De Legislación y Puntos Constitucionales*
21. De Migrantes*
22. De Pequeña y Mediana Empresa
23. De Previsión y Seguridad Social
24. De Probidad*
25. De Relaciones Exteriores
26. De Salud y Asistencia Social*
27. De Seguridad Alimentaria
28. De Trabajo
29. De Turismo
30. De Vivienda
31. Del Ambiente, Ecología y Recursos Naturales
32. Del Menor y de la Familia*

Comisiones Extraordinarias y Específicas

1. De Asuntos sobre Discapacidad*
2. De Cooperación Internacional y de Organismos Internacionales
3. De Estudio y Análisis del Cambio Climático*
4. De Frontera Norte*
5. De Frontera Sur
6. De Seguimiento y Apoyo a las Comisiones de Postulación*
7. De Apoyo a la Recaudación Tributaria*
8. De Catastro y Ordenamiento Territorial
9. De Fiscalización de Compras del Sector Salud
10. De la Juventud
11. De Recursos Hídricos
12. De Reformas al Sector Justicia*
13. De Seguimiento al Plan Visión de País
14. Del Programa de Reconstrucción Nacional
15. Del Estudio y Análisis para la Deslegislación
16. De la Transparencia*
17. Especifica de Asuntos de Seguridad Nacional y de Inteligencia
18. Específica de Asuntos Electorales
19. Específica para la Integración y Desarrollo de Petén
20. Específica para la Paz y el Desminado

*De acuerdo con el equipo de comunicación del Congreso estas son las comisiones que más realizan convocatorias a los diferentes medios de comunicación para que cubrir sus actividades en donde realizan citaciones públicas a los funcionarios de las distintas dependencias del Estado, así como la presentación de resultados. Es preciso resaltar que no a todas las salas acuden los citados.

Artículo anteriorMinistro nombró a Giovanni Pivaral como nuevo director de Presidios
Artículo siguienteACTUALIZACIÓN: Sigue el frenesí de compras con el Viernes Negro