POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

La participación de agentes de la Policía Nacional Civil en hechos ilícitos e incluso organizaciones criminales es común en las investigaciones que realiza el Ministerio Público. De enero a la fecha, 342 policías han sido destituidos y enviados a proceso penal por distintos delitos, según indicó la Oficina de Responsabilidad Profesional.

Hace una semana, cuatro agentes policiales destacados en los departamentos de Jutiapa y Santa Rosa fueron enviados a juicio por supuestamente formar parte de una organización criminal denominada “La Patrona”. De acuerdo con la fiscalía, los imputados colaboraban con Marixa Lemus, supuesta cabecilla de la banda, para cometer acciones de asesinato, secuestro, extorsiones y narcomenudeo en los departamentos fronterizos con El Salvador.

De acuerdo con Diego Cabrera Camajá, director de la Oficina de Responsabilidad Profesional de la Policía Nacional Civil (PNC), hasta la fecha de enero a la fecha 342 agentes en funciones han sido llevados a proceso penal por diferentes delitos entre los que se encuentran abuso de autoridad, delito culposo, incumplimiento de deberes y consumo de bebidas alcohólicas.

Según indicó Cabrera Camajá, los policías han sido destituidos luego de su vinculación con hechos criminales. Como parte del sistema disciplinario de la PNC dicha institución realiza constantes monitoreos a los agentes, producto de los cuales se dieron las mencionadas sindicaciones, explicó.

En Tribunales se conocen diversos casos en los que incluso se han llegado a ver involucrados directores de la misma PNC. En 2013, el Tribunal de Sentencia Penal de Mayor Riesgo B condenó a 16 años de prisión al exdirector de dicha institución, Baltazar Gómez Barrios y a dos subalternos, por su presunta participación en un robo de droga a una organización criminal dedicada al narcotráfico.

En septiembre de ese mismo año, el Juzgado Primero de Mayor Riesgo A ligó a proceso y envió a prisión preventiva a Melvin Antonio Castillo Pineda por su presunta vinculación con el robo de droga, quien entones fungía como inspector de la Policía Nacional Civil, entidad encargada de fiscalizar el trabajo de los agentes policiales.

El presidente Otto Pérez Molina ha expresado que su Gobierno realiza un proceso de depuración continuo basado en dos ejes. El primero es una depuración preventiva en la Academia Policial a través de evaluaciones, y otro que consiste en la investigación de posible personal involucrado en hechos de crimen organizado.

Artículo anteriorContrabando aumenta 10 por ciento a fin de año
Artículo siguienteVen obstáculos en ayuda