POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Anthony Giovanni Pivaral de León será el nuevo director del Sistema Penitenciario (SP), en sustitución de Édgar Camargo, quien dejó el cargo tras ser vinculado con una red de corrupción de traslados ilegales de reclusos. Pivaral fungió como director de la Granja Penal Canadá y fue detenido en 2009 por la fuga de un reo.
El ministro de Gobernación (Mingob), Mauricio López Bonilla, confirmó a Pivaral de León en la Dirección General del SP y destacó que fue tomado en cuenta porque obtuvo el mejor punteo en la tabla de gradación, en la entrevista realizada y en las pruebas psicométricas.
El funcionario fue consultado sobre la decisión para nombrar a la referida persona como responsable de las cárceles del país, pues fue detenido en marzo de 2009, cuando fungía como director de la Granja Penal Canadá, por la evasión del recluso Alberto Frauda, condenado por los delitos de asesinato, robo agravado, posesión ilegal de armas y consumo de drogas, el Ministro dijo que fue absuelto por los cargos en su contra y no fue declarado culpable.
“Es un tema de justicia, si a mí me capturan hoy porque se presume que soy responsable de algo y después del debido proceso resulta que sí soy responsable, entonces soy culpable. Uno es culpable hasta que el juez dicta una sentencia y una condena sobre ese tema, pero si llevo a cabo todo el debido proceso y resulta que soy absuelto de ello, no tiene que contar para nada el tiempo que estuve detenido en situación preventiva, pero él –Pivaral de León– está absuelto de esa sindicación en su contra”, indicó López Bonilla.
El encargado de la Cartera del Interior dijo que la sociedad civil monitoreó todo el proceso y sabía que Pivaral de León estuvo detenido.
Por otro lado, López Bonilla, refirió que el nuevo director será nombrado oficialmente cuando resuelva su proceso administrativo, pues él es juez y debe notificar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El Ministro dijo sentirse satisfecho por el proceso de selección realizado en esta administración, pues sentará un precedente de buenas prácticas que puede replicarse en el futuro.
Las declaraciones del funcionario se conocieron antes del acto de graduación de 503 ascensos y especialidades de miembros de la Policía Nacional Civil (PNC).
PROCESO DE SELECCIÓN
La Hora publicó el pasado lunes el reportaje: “Bajas ponderaciones, detención y escasa información encierran elección en Presidios”, donde se explicó el procedimiento para escoger al nuevo director del SP.
En la investigación publicada se buscó una declaración de Pivaral de León, por su detención en 2009 y argumentó que no era responsable directo de los reos.
“En primer lugar, los directores no tenemos la responsabilidad directa de la guardia y custodia de los reos. Para eso hay un organigrama donde son los guardias los responsables. De todos modos yo fui sujeto a proceso y se me otorgó una medida que se llama suspensión de la persecución penal y ese proceso fue ejecutoriado, las medidas fueron otorgadas por dos años y las mismas vencieron, si la memoria no me falla, en noviembre de 2011”, indicó.